El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que al sur de la Península de Baja California, a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical Once-E, a partir de una zona de baja presión en el océano Pacífico.
“Su centro se localizó aproximadamente a 450 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 530 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.
En un comunicado, el SMN detalló que las bandas nubosas del sistema reforzarán las condiciones para lluvias intensas en sitios de Durango, muy fuertes en zonas de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como fuertes en regiones de Colima y Zacatecas.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora en Jalisco y Nayarit; de 50 a 60 en Baja California Sur, Colima y Sinaloa, además de oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.
“Debido al reblandecimiento de los suelos, las lluvias antes mencionadas podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, alertó el organismo de la Comisión Nacional del Agua.
Mientras que a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, se le exhortó a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.
ledz