Murió el fotoperiodista Alfredo Cardoso tras recibir varios disparos en Acapulco

Según el reporte de la fiscalía emitido el viernes, el periodista que trabajaba para un portal de noticias fue encontrado sentado en una calle de la ciudad, con heridas de bala.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, condenó el asesinato cometido contra Alfredo Cardoso. | Facebook
Rogelio Agustín Esteban
Acapulco, Guerrero /

El fotoperiodista Alfredo Cardoso, quien fue baleado el viernes en Acapulco, Guerrero, murió este domingo por la tarde en un hospital a consecuencia de los disparos. El ataque contra Alfredo Cardoso se produjo justo un día después del asesinato de otro reportero en el estado de Chiapas

El deceso de Cardoso fue confirmado a The Associated Press por Jan Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), quien recibió la noticia directamente de la familia de Cardoso.

Según el reporte de la fiscalía emitido el viernes, Alfredo Cardoso, quien trabajaba para un portal de noticias, fue encontrado sentado en una calle de la ciudad, con heridas de bala.

Según el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, y la información recibida por el CPJ de la familia, hombres armados retiraron a Alfredo Cardoso de su domicilio la noche del viernes, y poco después fue puesto en libertad cerca de su residencia, aunque ya herido.

Un día antes, el jueves, el periodista Fredy López Arévalo, de 62 años y colaborador de varios medios, locales, nacionales y extranjeros, fue asesinado a disparos cuando llegaba a su casa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La delegación del sindicato en Chilpancingo, Guerrero, denunció en un comunicado el alto nivel de violencia al que están sometidos los periodistas de la entidad.

Durante los tres primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el país se han registrado 47 asesinatos de periodistas y 94 de defensores de derechos humanos, según los datos ofrecidos a principios de octubre por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo según el CPJ, una ONG de protección a la prensa con sede en Nueva York.

Según sus datos hasta octubre, al menos tres periodistas han sido asesinados en represalias por su labor informativa en 2021, aunque aún se investigan otros casos para determinar el motivo.

Evelyn Salgado lamenta muerte de Alfredo Cardoso

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, condenó el asesinato cometido contra Alfredo Cardoso Echeverría, fundador del portal “Las dos Costas”

“Condeno de manera enérgica los hechos que arrebataron la vida a un hijo, esposo y padre de familia, así como un compañero de quienes forman parte del gremio periodístico en Guerrero”.

Salgado indicó que desde el primer momento en que tuvo conocimiento del caso, dio la instrucción a la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Saúl López, para dar la atención pertinente a la familia Alfredo Cardoso Echeverría, a través de la Unidad Estatal para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Dicha instancia, dijo que ha brindando el acompañamiento correspondiente a la familia y sostuvo que el apoyo para los deudos es prioritario hasta llevar a su última morada al periodista asesinado.

“He solicitado a la Fiscalía General del Estado dar puntual seguimiento a las investigaciones sobre este hecho tan lamentable en contra del comunicador”.


CDHEG condena muerte de Alfredo Cardoso

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) condenó el homicidio contra el periodista Alfredo Cardoso y manifestó su oposición ante cualquier tipo de actos que atenten contra la libertad de expresión y laceren los derechos de los periodistas.

En un comunicado, la CDHEG solicitó a las autoridades correspondientes atender las denuncias de los familiares que reclaman justicia y así llevar a cabo las investigaciones correspondientes y  sancione conforme a derecho a quienes resulten responsables.

Solicitó que se aplique la ley y se procure el derecho a la atención de las víctimas directas e indirectas, así como la garantía de no repetición.

“Es importante y urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno, generen condiciones para garantizar el ejercicio pleno del periodismo en el estado de Guerrero, la libertad de expresión, la integridad y la vida de quienes ejercen tan importante profesión, tomando en cuenta que la actividad periodística es fundamental para consolidar un estado democrático”.

Reiteró la disposición del organismo para brindar todo el acompañamiento y asesoramiento jurídico a los familiares del periodista

También se dio a conocer que la delegación de Acapulco abrió de manera oficiosa un expediente de queja, con motivo de los hechos antes señalados, a los que se anota, se dará el puntual seguimiento.

Periodistas exigen justicia por muerte de Alfredo Cardoso

Trabajadores de diferentes medios de comunicación reprocharon el asesinato del fotoperiodista Alfredo Cardoso exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno garantizar el libre ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

En un desplegado, los comunicadores incorporados en la delegación XVIII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) también reprocharon la agresión sufrida por la reportera del periódico El Sur, Karina Contreras, quien recibió golpes en la espalda luego de que la alcaldesa de Acapulco, Abelina López azuzara a un grupo de colonos cuando la entrevistaban.

“En este contexto de violencia en la entidad, como organización sindical exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, garantizar el libre ejercicio periodístico y la libertad de expresión”.

El gremio periodístico demandó a los organismos de procuración de justicia realizar las investigaciones que permitan esclarecer plenamente ambos hechos, para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y evitar que los agresores queden impunes.

Reportera en Acapulco es agredida

La tarde del viernes, la reportera del periódico El Sur, Karina Contreras, recibió un golpe en la espalda a manos de un vecino que fue azuzado por la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

“Exhortamos a la alcaldesa del puerto, López Rodríguez, a no criminalizar a los medios de comunicación ni tratar de evadir sus responsabilidades como gobernante pidiendo ser omisos en nuestra labor de informar ante la situación que se vive en materia de inseguridad y deficiente en prestación de servicios, asimismo le demandamos brindar garantías de seguridad a los comunicadores que dan cobertura informativa a sus actividades edilicias”, señala el desplegado del SNRP.

En el documento, se solicita a la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, los organismos de protección a periodistas y de procuración de justicia, su intervención inmediata para dar seguimiento al caso del homicidio de Alfredo Cardoso y de  Karina Contreras.

Los periodistas hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que brinden las condiciones necesarias para que los trabajadores de los diferentes medios de comunicación ejerzan libremente la labor de informar en Guerrero, evitando más agresiones y asesinatos de dicho sector social.

El pasado lunes, trabajadores de los medios de comunicación de la región Montaña fueron jaloneados y golpeados por policías comunitarios de Xalpatlahuac, cuando cubrían una asamblea en la que se decidiría la permanencia en el lugar de dicha organización que tiene su casa matriz en San Luis Acatlán.

JLMR

LAS MÁS VISTAS