Milenio logo

Fotos de estudiantes con armas en Guanajuato indignan a organismos, pero no a habitantes

Policías municipales de Purísima del Rincón que acudieron a capacitar en prevención del delito y adicciones a los alumnos de tercer grado.

Alejandra Zárate
Guanajuato /

En Guanajuato, el estado más violento para niños y adolescentes, policías municipales de Purísima del Rincón que acudieron a capacitar en prevención del delito y adicciones a los alumnos de tercer grado, tuvieron la "ocurrencia" de permitirles sostener armas de fuego, además de adiestrarlos en su uso. El hecho desató polémica.

El pasado 7 de julio, se llevó a cabo un Rally en la Secundaria Técnica 54, Mariano Matamoros, con la intención de trabajar en prevención, reducir riesgos, llamar al uso correcto del 911 y alertar contra la delincuencia, pero, de acuerdo con testimonios de alumnos, la inquietud de tocar las armas orilló a los agentes municipales a descargarlas para mostrarles cómo defenderse cuando se les apunta con una.

Al menos 10 organizaciones de la sociedad civil defensoras de las infancias se pronunciaron en contra de dichas prácticas que se alejaron por completo del propósito que tenía el programa Planet Youth, vigente en la entidad desde febrero del año pasado.

"Niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas de la grave crisis que en materia de derechos humanos que se vive en un país sometido a un conflicto armado no reconocido por el Estado, ni sus autoridades, pero que ha incrementado la presencia de armas en el territorio nacional", pronunciaron a través de un comunicado, en el que además aseveran que eliminar la violencia de la vida cotidiana de las infancias es una tarea lo suficientemente difícil, como para que además sean las autoridades de seguridad pública quienes acerquen las armas de fuego a la niñez y adolescencia.

Mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guanajuato emitió una queja formal, dado que dichas actividades violentan el interés superior de la niñez a vivir en un espacio libre de violencia.

Derivado de esto, el titular de Prevención del Delito, Hugo Santiago Plascencia, quien se encontraba en el lugar y consintió estos actos, fue removido del cargo. Mientras que las indagatorias continúan para determinar la responsabilidad del personal de Protección Civil, de los oficiales de Tránsito y las autoridades escolares que participaron en lo que fue considerado como una "aberración".

Al respecto, Roberto García Urbano, presidente municipal de Purísima del Rincón, ratificó cero tolerancia a la incorrecta estrategia aplicada en el “subprograma de escuela responsable”. 

Añadió que colaborará para acatar las recomendaciones que en su momento emita la CEDHG, mientras que se analizará si el programa Planet Youth tendrá modificaciones. Sin embargo, la Secretaría de Educación no ha dicho nada al respecto.

Guanajuato ocupa el primer lugar en asesinatos cometidos contra menores de edad, tan sólo entre enero y mayo de este año, 57 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de homicidio doloso, 50 de ellos con arma de fuego.

En ese contexto, algunos habitantes de Purísima del Rincón pegaron el grito en el cielo, en tanto otros no consideran que dicha capacitación sea tan grave como lo consideran los organismos, sino una manera de defenderse ante la violencia que azota su municipio.

"A la vez está bien y a la vez mal porque lo que le digo a mi hija que llama la atención para que la curiosidad de usar las armas, pero sirve para poder defenderse en un caso de emergencia", afirmó una madre de familia, cuya hija recibió la capacitación.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.