Buscan dar solución a familias afectadas por fraccionamientos irregulares en Gómez Palacio

Son alrededor de 72 fraccionamientos que por alguna razón, la empresa constructora no concluyó y los dejó a la deriva.

Fraccionamientos sin entregar. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

En sesión ordinaria de Cabildo de este jueves 7 de septiembre, la alcaldesa Leticia Herrera Ale nombró la lista de fraccionamientos y sus representantes legales incumplidos con el Ayuntamiento de Gómez Palacio, y responsables de ocasionar deficientes servicios básicos a las familias compradoras de sus viviendas porque no están debidamente entregados.

Ante este añejo problema de fraccionamientos irregulares, la alcaldesa Herrera Ale convocó a una reunión con las comisiones de Obras Públicas y Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, con la finalidad de analizar a fondo la situación y buscar soluciones para las familias que adquirieron estas viviendas y mejorar su calidad de vida.

Destacó que son alrededor de 72 fraccionamientos que por alguna razón, la empresa constructora no concluyó y los dejó a la deriva, sin que el municipio pudiera recibirlos en eficientes condiciones.

Fue durante la sesión ordinaria en asuntos generales de la orden del día que la presidenta municipal abordó ante los regidores el problema que representa para Gómez Palacio, los fraccionamientos que no han sido entregados al municipio porque no cumplen con el reglamento y se comprometió a estar presente en una reunión, la próxima semana.

“Pedirles que tengamos una reunión con las comisiones de Obras Públicas, las comisiones de Hacienda, ver que podemos hacer porque las personas que compraron de buena voluntad su casa en esos fraccionamientos, pues son seres humanos, necesitamos darle la atención que merecen, porque en algunos no tienen luz, si no está, sino los hemos recibido aquí en el municipio, pues cómo les damos los servicios que requieren”.

Por su parte el director de Obras Públicas Juan Salazar señaló que en Gómez Palacio se cuenta con un universo de 189 fraccionamientos, de los cuales 77 fraccionamientos parcialmente recibidos, y por ende no cuentan con servicios públicos básicos.

Señaló que llevan a cabo un proceso de recepción, pero el problema empieza cuando los empresarios solicitan la licencia de fraccionamiento o de construcción se les pide una fianza, la cual tiene caducidad, y al no dar continuidad de una administración a otra, el proyecto se abandona.

“Nos tocó la administración del 16 al 19, (2016-2019) yo estuve como director de Servicios Públicos, nos dimos a la tarea en coordinación con Obras Públicas de revisar el estatus de cada uno, quiero decirles que efectivamente hay empresas que se conforman solamente para ese fin, para solicitar permisos de construcción o urbanizar algún predio, una vez que ya tienen los créditos para hacer el fraccionamiento, cambian de razón social o una situación fiscal irregular”.

Por estas acciones, se encuentran fraccionamientos que no están en su totalidad comercializados, y algunos solamente están hasta un 30% habitados, mientras que el resto son terrenos ociosos o casas en obra negra que luego son invadidas y esto permite cosas irregulares como la seguridad.

¿Qué debe tener un fraccionamiento regular?

Para que el ayuntamiento pueda recibir un fraccionamiento este debe contar con servicios públicos de calidad, como

agua potable, drenaje, energía eléctrica, áreas verdes, y pavimentación.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.