Fracking generaría 30 mil empleos en Coahuila

Así lo dijo el secretario de economía en el Estado, Jaime Guerra Pérez, quien señaló de incongruente la negativa del presidente López Obrador.

El gobernador de Coahuila dijo que no se permitirán daños al medio ambiente por la explotación de hidrocarburos no convencionales. (Especial)
Ana Ponce
Saltillo, Coahuila /

Son 30 mil empleos directos los que se generarían con la explotación de energéticos no convencionales si el Gobierno Federal rectifica y aprueba el fracking, informó el Secretario de Economía de Coahuila, Jaime Guerra Pérez.

Sin embargo la negativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador al fracking, método que se utiliza para la extracción de gas shale, afectará en la generación de al menos 30 mil empleos directos en nuestra entidad, por lo que se trabaja para la atracción de inversión en otros sectores industriales.


“Todavía ayer (el Presidente Andrés Manuel López Obrador) vuelve a decir no al fracking, por lo menos aquí en Coahuila son 30 mil empleos directos, con el tema del fracking”, con la cadena de proveeduría serían 150 mil indirectos”.

En este sentido comentó que se está solicitando al Gobierno Federal, que analice las técnicas modernas que hay para la extracción de hidrocarburos, destacando que el Gobernador del Estado, Miguel Riquelme, ha subrayado que no se permitirán daños al medio ambiente por la explotación de hidrocarburos no convencionales.

“Nunca el Gobernador estará impulsando situaciones de empleo o economía afectando al medio ambiente, eso es algo muy claro, pero lo que si es que hay técnicas modernas que la afectación es mínima y se puede controlar”.

Aunque reconoció que no hay prisa por iniciar con la extracción de hidrocarburos, el Secretario de Economía subrayó que a nivel nacional hay un problema importante con la producción de gas, pues se importa de estados unidos más del 80 % de lo que se consume en el país, por lo que el empezar la extracción sería una solución para el desabasto que existe en México.

En lo que corresponde a la generación de empleo en Coahuila, destacó que actualmente hay 45 proyectos de inversión en proceso, que generarán 19 mil empleos, los cuales suman a los 22 mil que ya se lograron.

“El empleo sigue llegando a Coahuila, el tema del fracking es que se ha hecho mucho, hay un trabajo de más de 5 años, hay jóvenes que están esperando una oportunidad, que estudiaron para eso, por lo que seguiremos buscando la manera de que el Presidente lo revise, se sugiere que evalúe las técnicas pero es un tema federal y nosotros no podemos esperar que ellos lo aprueben”.

Finalmente consideró que es incongruente que haya una negativa al fracking en México, cuando se consume el gas que se extrae bajo este método en Estados Unidos.

LAS MÁS VISTAS