Luego de más de 17 años de lucha y sufrir lo que califican como un Viacrucis, tras ser defraudados en sus créditos hipotecarios del Fovissste, sin recibir ni viviendas, ni terrenos, pero sí los descuentos en su nómina, un grupo de maestros de La Laguna por fin recibió del Gobierno Federal la entrega de cheques desde 800 mil hasta 1.2 millones de pesos para solventar la afectación.
Jorge Alberto Esparza Rodríguez, quien fuera por muchos años coordinador de esta lucha de empleados magisteriales, expuso que fue apenas hace unos dos meses cuando este grupo de docentes, muchos de ellos ya jubilados, comenzaron a recibir notificaciones por parte del Fondo de Vivienda del ISSSTE para recibir parte de los recursos que les habían retenido en los descuentos.
- Te recomendamos ¿Cómo en 'La Momia'? Tolvanera sorprende a laguneros con vientos de 35 kilómetros por hora Estados
“Soy uno de los dirigentes que iniciaron esta lucha, pero también uno de los afectados por el fraude de Daniel Graciano, muchos de estos cometidos en 2006 cuando se obtuvieron los créditos, en tanto que desde hace cinco años empezaron a acudir directamente a las conferencias Mañaneras a solicitar el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador”, comentó.
Actualmente, dijo que la pelea la está guiando la maestra Josefina Rodríguez, al estar al frente de este grupo, por lo que hizo un llamado a los más de 300 docentes que están a la espera de alguna resolución en el caso de esta región, para solventar esa relación que tienen con el Fovissste.
Los defraudados entonces por Gyasa, dijo que fueron derechohabientes del Fovissste que utilizaron sus préstamos hipotecarios con la esperanza de vivir mejor, sin saber que lo que encontrarían sería un engaño por parte de esa empresa inmobiliaria en confabulación con funcionarios de ese organismo federal.
Maestros afectados son de seis colonias
Los afectados fueron maestros de los fraccionamientos Quintas Lerdo, así como San Isidro 1, 2 y 3 de este municipio, mientras que de Gómez Palacio le correspondieron Quintas del Desierto 1 y 2, que se ubican sobre el bulevar Carlos Herrera, a la altura del CRIT.
“Hubo compañeros que obtuvieron su crédito hipotecario del municipio de Gómez Palacio, pero nunca les dieron su casa, tampoco el terreno en donde levantarla, pero sí les aplicaba Fovissste el descuento como si lo hubieran adquirido", agregó.
Destacó que esta gestión la encabezó el diputado Javier Borrego Adame, pero gracias al respaldo que obtuvo del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue que les empezaron a llamar para liberarles cheques sobre los montos que les habían descontado, que fueron desde los 800 hasta los mil 400 pesos.
Hizo un llamado a los otros docentes que han resultado afectados por estos fraudes, a que se acerquen a la organización, ya que han llegado a un acuerdo con Fovissste que siempre y cuento se tuviera al menos el terreno disponible y estuviera a nombre de estos, se les iban a construir las casas, tal y como se hace en el fraccionamientos San Isidro 1, 2 y 3.
GERR