Este martes 11 de octubre, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) llevó a cabo una jornada de exhorto para el esclarecimiento de la detención y encarcelamiento de Higinio Bustos Navarro, integrante de este movimiento nacional, quien se encuentra preso desde hace más de un año en Veracruz.
En la explanada de la Plaza Juárez de Pachuca, integrantes del FNLS leyeron un comunicado dirigido a la Secretaría de Gobernación en la que determinan que su compañero Higinio es un preso por razones políticas, a quien hasta la fecha no se le ha respetado la presunción de inocencia.
Bustos Navarro fue detenido el 3 de mayo de 2021 y hasta la fecha se encuentra detenido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tantoyuca, Veracruz.
“Nuestra solicitud la emitimos porque consideramos que hay cierta responsabilidad en la tardanza y aplazamiento de las audiencias programadas en el Juzgado Octavo de Distrito (...) estamos entonces ante una maniobra gubernamental de conducir el caso por el camino del desgaste y la dilación, y los instrumentos son los juzgados federales de los estados de Veracruz y de Hidalgo”.
Higinio Bustos, “desde su detención injusta e ilegal fue víctima de violación a sus derechos humanos y constitucionales a un debido proceso y jamás se consideró su presunción de inocencia. Sostenemos que nuestro compañero es inocente, así lo hemos demostrado jurídica y políticamente”, señalaron en el documento dirigido al titular del Juzgado Primero de Distrito de la Ciudad de Pachuca.
Ante las acciones para diferir el juicio, los integrantes del FNLS reiteraron que desplegarán las acciones de exhorto en las calles de Veracruz, Hidalgo y Ciudad de México, donde realizarán plantones y otras actividades para visibilizar la causa.