¡Saca la chamarra! Estos son los frentes fríos que se prevén para el final de 2022

En MILENIO te decimos cuántos frentes fríos se espera que afecten algunos estados en los que resta del año.

¿Cuántos frentes fríos se esperan para finales de 2022?. (Fotos: Cuartoscuro / Diseño: MILENIO)
Milenio Digital
Ciudad de México /

El frente frío número 9 se encuentra causando estragos sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste del territorio nacional, por lo que se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Sin embargo, este no será el último fenómeno meteorológico que cause bajas temperaturas en el país, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que entren más frentes fríos en que lo que resta del año. 

Pero no te preocupes, en MILENIO te decimos cuántos frentes fríos se espera que afecten algunos estados en los que resta del año. 

¿Cuántos frentes fríos se prevén para finales de 2022? 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para esta temporada de frentes fríos que inició en septiembre y concluye en mayo, se prevé que ingresen a México 51 sistemas frontales. 

El organismo adelantó que para lo que resta del mes de noviembre se pronostica la entrada de seis frentes fríos, mientras que para diciembre serán ocho. 

¿Cuántos se prevén para inicios de 2023?

En tanto que en enero de 2023 se estima el arribo de nueve sistemas frontales, en febrero y marzo siete, en cada mes, en abril seis y en mayo uno. Señaló que los sistemas previstos para esta temporada superan los del periodo 2021-2022, cuando se registraron 48 de estos sistemas.

Climatológicamente, los estados con mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas; mientras que para el centro del país se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre 2 y 8 grados celsius.

¿Cómo se forman los frentes fríos?

El frente frío separa una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálidoLa masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse. 

Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse. 

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.