El dominio que los hermanos Jhonny, El Pez, y José Alfredo Hurtado Olascoaca, El Fresa, mantienen sobre parte importante de la Tierra Caliente, en los límites de Guerrero con Michoacán y el Estado de México, se remonta a más de una década, antes que Los Tequileros.
Ellos son originarios de la comunidad de Palos Altos, en Arcelia, municipio considerado como la entrada a la Tierra Caliente de Guerrero, aunque su zona de influencia se extiende a la región Norte, particularmente en la zona de Taxco de Alarcón, Pilcaya y Tetipac.
Se les conoce como colaboradores de José María Chávez Magaña, mejor conocido como El Pony, considerado fundador de la Familia Michoacana, pero rápidamente se consolidaron como principales operadores de la organización cuando éste fue detenido.
El jueves 6 de octubre, fue la primera ocasión en que José Alfredo se mostró en un video para hacer algunas declaraciones respecto a la masacre en San Miguel Totolapan.
Su playera Gucci, el reloj valuado en millón y medio de pesos, más el ambiente que se observa en la sala utilizada para grabar el video, más la posición en la que se acomoda para dirigir el mensaje, parece tener la intención de encuadrar con el apodo que le acompaña: El Fresa.
Ahí da a conocer algunos detalles, como el hecho de que siempre se desplaza en una camioneta blindada, que tiene una casa ubicada a dos cuadras del ayuntamiento de San Miguel y que en ese municipio se movía con mucha confianza, ya que recurrentemente participaba en jaripeos, ferias tradicionales y departía sin problemas con algunos de los pobladores.
Refiere también que no suele andar armado, aunque el miércoles 5 de octubre, tras escapar de la masacre tuvo que defenderse para salvar la vida y en ese mismo video da una muestra de la frialdad con la que toma decisiones para desaparecer a sus oponentes.
“Se nos salieron de control las cosas, yo sé que la venganza no es buena, pero decidí que no merecían ni ser sepultados porque se volaron la barda al atacar a un pueblo pacífico”.
También proyecta un mensaje paternal respecto al personal armado que tiene bajo sus órdenes, cuando asegura: “Yo los veo como mis hijos, cuando me matan a uno me duele”.
También, asume que en la relación de hermanos, quien de alguna manera se impone es su hermano, Jhonny Hurtado El Pez, cuando señala que tras los hechos del miércoles le puso el regaño de su vida, por no hacerse acompañar de un equipo de seguridad suficiente.
El sometimiento a 'Nachito' y el salto a la fama
El octubre de 2012, casi al término de las elecciones locales, el entonces alcalde electo de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado, fue exhibido en un video que se colgó en YouTube.
En el documento videograbado, Valladares Salgado aparece a cuadro, siendo forzado a comprometerse para nombrar a un titular de la Policía Preventiva que no afecte los intereses de la Familia Michoacana.
El político emanado del PRD siempre anticipó que nombraría un mando que sería “neutral”, que no afectaría los intereses de ningún grupo delictivo, pero que tampoco trabajaría para ellos.
“Si no cumple Teloloapan va a arder”, le advirtieron los sicarios del cártel, que nunca se mostraron a cuadro, ante lo que el también ex diputado local responde que su intención era mantener al municipio en paz: “Amo la vida, amo la vida de mis seres queridos y respeto a los demás”.
Tres años después, en 2015, Raybel Jacobo De Almonte El Tequilero difundió un video en el que se le observa platicando y tomando con el asesinado ex alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, al que le recuerda haberle otorgado su apoyo en la campaña de proselitismo y le advierte que no le puede fallar, a lo que el también militante del PRD responde: “nunca”.
Pioneros del secuestro colectivo
En marzo de 2014, el entonces diputado local del PRI, Rubén Figueroa Smutny denunció en la tribuna del Congreso local un secuestro masivo cometido por la FM y los hermanos Hurtado Olascoaga.
“El Pez tiene a 40 personas detenidas, las trae en un camión de tres toneladas, moviéndolas por toda la sierra en complicidad con autoridades municipales y nadie hace nada, las están moviendo en camionetas de redilas con total impunidad”, dijo el ex representante popular.
En mayo del mismo año, el ex coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia confirmó la liberación de 35 personas y la detención de varios integrantes de la Familia Michoacana, a partir de la denuncia hecha por Figueroa Smutny.
Después, de 2015 a 2017, la práctica de los secuestros colectivos sería retomada también por Raybel Jacobo De Almonte y Los Tequileros.
Disputas sangrientas
Para mantenerse en el control de sus territorios, los hermanos Hurtado han sostenido enfrentamientos con grupos como Guerreros Unidos en la zona Norte de Guerrero, con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) disputan los limites de Michoacán y el Estado de México, lo que en 2020 y 2021 generó un problema de desplazamiento masivo en comunidades serranas de Coyuca de Catalán y Zirándaro.
La Sierra de Heliodoro Castillo la disputan con Los Tlacos y desde 2014 pelean Teloloapan con los integrantes de la Policía Tecampanera, que durante varios años estuvo aliada con el Movimiento Ciudadano de Apaxtla de Castrejón.
Durante el video difundido el jueves, El Fresa confirmó un señalamiento hecho por el ex gobernador Héctor Astudillo Flores en 2016, cuando aseguró que detrás del Movimiento por la Paz, autodefensa surgida en San Miguel Totolapan para expulsar al “Tequilero” estaba la Familia Michoacana.
En ese video, José Alfredo Hurtado señala que la pelea contra El Tequilero la comenzó él con el entonces alcalde, Juan Mendoza Acosta, a quien en 2015 Raybel Jacobo De Almonte había exhibido en un video.
La mortandad alcanza a la clase política
La lucha por el control de los territorios ha generado una gran cantidad de muertes, desapariciones, desplazamiento de comunidades, el exilio de integrantes de la clase política y el asesinato de algunos de ellos.
Entre los políticos asesinados se encuentra el ex alcalde de Coyuca de Catalán y ex diputado local, Elí Camacho Goycochea; el ex alcalde de Teloloapan y ex diputado local Roller Arellano y el ex candidato del PRI a la diputación local del PRI en el distrito 09, Abel Montúfar Mendoza.
También se encuentra desaparecido el ex alcalde de Zirándaro, ex diputado local y ex diputado federal del PRD, Catalino Duarte Ortuño.
Le gustan los corridos
A los dirigentes de la Familia Michoacana les gusta el culto a la personalidad, lo que queda confirmado a través de los corridos que les componen artistas y grupos de la región.
Este es uno compuesto por Gerardo Díaz y su “Gerarquía”
“Yo soy el de la Familia Michoacana, ese que buscan y no lo encuentran de los mas buscados hoy, tal vez no piense bien su cabeza pues tal vez si buscan a la vuelta sabrán de mi ubicación”
O tal vez no quieren encontrarme
Por que tienen miedo de enfrentarme
Por hay tengo mas de mil armados
Y sin contar los de mis aliados
Que se me vuelven muy sanguinarios
Cuando luz verde les doy
Me han catalogado por ser malo
Que a la gente yo le causo daño el proceso lo anuncio
No voy a negarles que soy malo
Pero si a alguien le quite la vida es por que nunca se alineo
Viene la justificación del apodo:
Y no es que yo sea presumido
Me gustan mucho las cosas caras tener lo que pocos tienen
El reloj hublot que yo me cargo
Es de la ilimitada edición solo lo porta Mayweather
17 millones de pesos
Me los gasto comprando un reloj
Y ustedes con 500 mil pesos
Quieren que me entregue a mi nación
Lo que ustedes darían en muchos años
Yo en una semana los doy
Pero la Familia Michoacana y los hermanos Hurtado tienen autores que han incursionado en la política, como es el caso del ex alcalde de Acapoetlahuaya, Eleuterio Aranda Salgado, quien fue exhibido a nivel nacional por componer y cantar corridos a favor de la organización delictiva, las que difundía en discos en cuyas portadas aparecía posando con armas de grueso calibre.
El propio Aranda Salgado, en su momento aclaró que dichas armas eran de utilería, que de ninguna manera eran de verdad.
Y tienen base social
Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) ofrece una recompensa de 500 mil pesos para quien ofrezca información relacionada con la ubicación de El Fresa y su hermano El Pez, hasta el momento dicho ofrecimiento no tiene respuesta.
Los Hurtado mantienen su presencia en varios municipios de la Tierra Caliente de Guerrero y Estado de México, principalmente, teniendo como aliados a organizaciones de transportistas y comerciantes locales, que cada que reciben alguna indicación no dudan en realizar acciones como el bloqueo de carreteras, para obstaculizar el trabajo de las instituciones de seguridad.
Su penetración en la estructura social de la región es tal, que en julio de 2019, 25 egresados de la Escuela Normal Regional de la Tierra Caliente lo eligieron como su padrino de generación, los que públicamente le agradecieron que ayudara a mantener la paz en el municipio de Arcelia, donde en encuentra el plantel.
ledz