"Todos en el fondo somos frikis, no hay edad para serlo": Diego Alberto

En el marco del Día del Orgullo Friki conoce como se vive a diario este gusto en la Friki Plaza de Puebla.

Diego Alberto Limón Hernández | Melanie Torres
Abigail García
Puebla /

En los últimos años el término "friki" se ha popularizado en los movimientos de contracultura, principalmente, en las ciudades. La Real Academia Española define la palabra de origen anglosajón como "extravagante, raro o excéntrico", pero a decir de Diego Alberto Limón Hernández, vendedor de accesorios en la Friki Plaza de Puebla, una persona "friki" es aquella que se caracteriza por el gusto de anime o cómics. Explicó que este término es utilizado para referirse a las personas que tienen una afición a películas y series de televisión con personajes extravagantes, videojuegos y más.

"La mayoría de las personas son frikis, porque en algún momento llegaron a ver ‘Dragon Ball’ o ‘Yu-Gi-Oh!’, que son caricaturas japonesas y, una u otra, a todos nos gustaron", expresó.
Diego Alberto en Friki Plaza | Melanie Torres

En entrevista con MILENIO Puebla, el vendedor mencionó que un "friki" está interesado en los juegos de rol, videojuegos, cómics, animación japonesa, películas, libros y series de ciencia ficción, fantasía o terror. Además, se distingue porque suele reunirse con otras personas de gustos similares, aunque estos grupos son muy reducidos ya que algunas series solo son populares en este mundo suburbano.

Local en Friki Plaza | Melanie Torres

Diego agregó que en el mundo friki también existe el cosplay, actividad que trata de la caracterización de personajes de las historias de anime, videojuegos, series de televisión, películas, libros, entre otras, y para lo cual se utilizan disfraces, accesorios, maquillaje y pelucas. En ese sentido, refirió que hay quienes destinan más de mil 500 pesos en obtener un vestuario completo de su personaje favorito.

Vestuarios en Friki Plaza | Melanie Torres

Aunado a ello, compartió que los poblanos, en especial los menores de 11 a 15 años, buscan caracterizarse al personaje principal del manga "Kimetsu no Yaiba", que en inglés es conocida como "Demon Slayer".

Sin edad para ser friki

Diego Alberto mencionó que no hay edad para las personas "frikis", pues incluso hay fanáticos de más de 50 años. Además, explicó que la mayoría de las personas nunca dejan de seguir a su caricatura o personaje favorito, por lo que “todos en el fondo somos frikis".

"Indiscutiblemente, siempre van a buscar a ‘Dragon Ball’, ‘Naruto’, ‘One Piece’, ‘Pokemón’, ‘Sailor Moon’. A pesar de que tiene bastantes años de que salieron al aire, muchas personas siguen buscando (las series) y hay quien tiene la colección completa de algunos personajes, ropa, hasta la música, y esto es en todas las edades", afirmó.
Vestuarios en Friki Plaza | Melanie Torres

Actualmente, el estilo de vida "friki" es muy popular, sin embargo, hasta hace unos años era más difícil acceder a los animes, ya que la mayoría provenían de Japón y China, con un mercado de acceso limitado. No obstante, gracias a las diferentes plataformas digitales, esto ha cambiado.

Orgullo friki

Diego explicó que cada año se celebra el Día del Orgullo Friki, el cual tiene su origen en 2006, cuando el bloguero Germán Martínez, conocido popularmente como "Señor Buebo", llamó a una serie de eventos en España donde destacó una partida de Pac-Man, misma donde la gente interpretó a los personajes del videojuego. El impacto fue tal que a partir de 2008 se adoptó esta celebración en muchas partes del mundo.

Vestuarios en Friki Plaza de Puebla | Melanie Torres

Actualmente, el Día del Orgullo Friki tiene la finalidad de cambiar la percepción que se tiene de las personas aficionadas a este tipo de movimientos de contracultura, pues solían ser señalados como “antisociales” y “extraños”, pero ahora se busca que sean reconocidos en la sociedad y para ello también se ha estrenado películas o series icónicas que emocionan a los integrantes de esta comunidad.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.