Fuerte lluvia en Edomex afectó a mil 200 familias

Autoridades mexiquenses informaron que una docena de automóviles fue arrastrado por el desbordamiento del río Manzano y la corriente que bajó del cerro Chimalhuache.

Vialidades como la avenida Pantitlán y Vicente Villada continuaron inundadas. (Armando Monroy/Cuartoscuro)
Heriberto Santos y Lauro Galicia
Estado de México /

Autoridades del Estado de México y del municipio de Chimalhuacán confirmaron la muerte de dos personas, un hombre y una mujer, así como un menor lesionado a causa de la intensa lluvia que cayó la tarde del miércoles pasado en la zona oriente del Valle de México.

Asimismo, reportaron afectaciones en más de 135 casas de los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, una docena de automóviles arrastrados por la corriente que bajó del cerro Chimalhuache y el desbordamiento del río Manzano, en Chicoloapan.

El gobierno de Chimalhuacán informó que atendió más de 10 llamados de auxilio de personas lesionadas en distintos puntos de la localidad.

El fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, explicó que elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana encontraron en la calle Aldama, en la cabecera municipal, el cuerpo de una mujer de 31 años.

De acuerdo con testigos, la víctima, de nombre María Margarita Razo Vázquez, caminaba en compañía de su hijo de 10 años sobre la calle La Paz cuando fueron arrastrados por la corriente. Ambos fueron auxiliados por un hombre identificado como Santos Jovany Flores Olvera.

El hombre y el niño quedaron varados en la avenida Nezahualcóyotl, esquina con calle Plaza Zaragoza, donde fueron auxiliados por una ambulancia municipal y trasladados al Hospital General de Chimalhuacán, donde el adulto murió y el menor fue reportado como estable.

Por ello la fiscalía mexiquense inició la carpeta de investigación correspondiente.

Protección Civil municipal informó que la intensa lluvia duró aproximadamente 40 minutos, afectando diversas vialidades.

El Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Odapas ) reportó niveles altos en el río Coatepec, donde el pasado miércoles se realizaron trabajos de desazolve para evitar que sus paredes colapsaran.

El alcalde de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez, se reunió ayer con vecinos afectados para brindarles apoyo integral y realizar un censo de daños en nueve barrios y colonias de la localidad.

“Hasta el momento tenemos el dato de mil 252 familias damnificadas por la fuerte lluvia atípica. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en algunas zonas del municipio se registraron hasta 85 milímetros de precipitación pluvial, cifra sin precedentes”, indicó el edil.

Los principales barrios y colonias afectados fueron San Pedro, San Lorenzo, Xochiaca, San Miguel, Alfareros, San Isidro y la cabecera municipal.

Más de mil servidores públicos de diversas dependencias administrativas como Seguridad Ciudadana, Obras Públicas, Limpias, sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Desarrollo Social, Bomberos, Protección Civil y Odapas auxiliaron a la población realizando labores de limpieza en hogares y diversas vialidades.

La directora de Desarrollo Social, Laura Rosales, detalló que más de 300 funcionarios participan en el levantamiento de un censo para cuantificar los daños materiales y proporcionar ayuda a las familias vulnerables.

“Apoyaremos a recuperar artículos de primera necesidad, como camas y estufas. Vamos a recorrer las zonas afectadas en los próximos días”.

La titular del DIF, Alma Delia Aguirre Mondragón, anunció que abrieron cuatro comedores comunitarios para alimentar a los damnificados.

LAS MÁS VISTAS