Una intensa ráfaga de vientos fuertes ha azotado la ciudad de Tijuana en las últimas horas, dejando a su paso daños y desafíos para los residentes locales.
Con velocidades que superan los límites normales para esta región, ha surgido una alerta entre la población y las autoridades.
Los vientos, alcanzando notables velocidades de hasta 45 kilómetros por hora, han causado la caída de árboles, postes de electricidad y señales de tráfico en colonias Alfa Panamericano, Leandro Valle y Ruiz Cortínez. Además, la Zona Río se quedó sin energía eléctrica.
Ante eso Miguel Cevallos, encargado de despacho de Protección Civil, pidió a la población a no salir de casa para que las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad puedan trabajar más rápido para reanudar el servicio.
Vientos de hasta 45 km en Tijuana
A través de las redes sociales, se pueden identificar los efectos de los vientos en la ciudad fronteriza de Baja California.
En un video del usuario @BCaperuzo, se observa a un grupo de personas limpiando los vidrios en la fachada de un edificio, quienes estuvieron a punto de caer de un andamio colgante en el bulevar Agua Caliente.
Los vientos generados ocasionaron incluso que materiales de construcción que se localizaban en la parte superior de un edificio salieran disparados hacia múltiples direcciones.
Incluso se compartió la explosión de transformadores, causando que algunas zonas de Tijuana se quedaran sin energía eléctrica.
Otro video de @juliobemon muestra cómo algunas cosas salen volando e impactan contra la fachada de un edificio New City, a unos metros de la frontera, evidenciando la fuerza de los vientos que incluso ponen en peligro a las personas que transitan por la zona.
Hasta el momento solo se reportan daños materiales y una persona con lesiones leves por un choque.
Se prevé que la lluvia reinicie por la noche, es la primera de la época invernal.
Autoridades solicitan mantenerse en casa
Las autoridades están solicitando a la población que se mantenga en casa mientras los servicios de emergencia trabajan para abordar situaciones críticas y restablecer la normalidad en la medida de lo posible.
Protección Civil municipal ha pedido la colaboración ciudadana para informar sobre cualquier situación de emergencia y seguir las indicaciones de las autoridades.
La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, compartió una transmisión en vivo a través de su página de Facebook, notificando que ya está coordinándose con Protección Civil para abordar los vientos registrados en el municipio.
MO