El Servicio Meteorológico Nacional, emitió el Aviso No. 151 sobre el avance del Frente Frío 9 en el Golfo de México, con especial atención en la región norte de Veracruz.
El Frente Frío 9 se encuentra estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el norte de Veracruz. A las 09:00 horas, se registraron vientos con velocidades de hasta 40.2 km/h en las zonas de Tampico, Tuxpan y el área marítima cercana a Tamiahua.
- Te recomendamos Lía Limón y Kenia López declinan a favor de Taboada por candidatura a Jefatura de CdMx Elecciones
Se prevé que el frente mantenga su estacionariedad, ocasionando lluvias puntuales intensas en Veracruz, Chiapas y Tabasco, así como lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en los estados del noreste y oriente del país.
La masa de aire frío asociada generará un ambiente frío con posibilidad de bancos de niebla en diversas regiones, incluyendo el noroeste, norte y noreste de México.
Adicionalmente, se pronostica un evento de "Norte" con rachas de viento de 60 a 80 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec, acompañado de oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
¿Seguirá lloviendo el domingo y el lunes?
Para mañana, domingo 12 de noviembre, el Frente Frío 9 se mantendrá estacionario sobre el oriente de México, interactuando con un canal de baja presión en el occidente y sur del Golfo de México.
Esto resultará en lluvias torrenciales en Veracruz, Tabasco y Chiapas, e intensas en Tamaulipas y Oaxaca. La masa de aire frío persistirá, manteniendo el ambiente frío a muy frío y generando bancos de niebla en varias zonas del país.
Asimismo, se prevé que el evento de "Norte" persista con rachas de viento de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec.
Pronóstico para el lunes:
El Frente Frío 9 continuará estacionario sobre el oriente de México, manteniendo la probabilidad de lluvias intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Puebla y la Península de Yucatán.
La masa de aire frío asociada al frente seguirá generando condiciones frías, con la persistencia de bancos de niebla en diversas regiones del país.
Adicionalmente, se anticipa que el evento de "Norte" persista con rachas de viento de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec.
El Servicio Meteorológico Nacional exhorta a la población a mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias ante las condiciones meteorológicas pronosticadas.
MO