Fuerzas Armadas activan planes de emergencia en BCS ante llegada del huracán 'Norma'

Se han desplegado más de un millar de efectivos y se han activado planes de auxilio a la población en la fase de prevención.

Fuerzas Armadas en alerta en Baja California Sur ante la llegada del huracán 'Norma' | Óscar Ávila
Baja California Sur, México /

Por aire, por tierra o por mar, el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Marina Armada llegaron a Baja California Sur ante la proximidad del huracán Norma con más de un millar de efectivos, y activaron sus respectivos planes de auxilio a la población en su fase de prevención.

Si bien meteorólogos militares estiman que sería este sábado cuando Norma impacte en tierra, golpeando principalmente las localidades de Miraflores, Los Barriles, San José de los Cabos, y Cabo San Lucas, desde el jueves cientos de uniformados han desfilado por este malecón para blindar la región.

Desde el campo militar estratégico conjunto en Santa Lucía, Estado de México, fue desplegada una primera unidad; expertos en desastres y estructuras colapsadas: 150 elementos del Ejército mexicano, pertenecientes al batallón de Atención a Emergencias, fueron los primeros en llegar y tocar suelo sudcaliforniano.

Fuerza Aérea

A bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea fueron enviadas tres mil despensas y seis mil litros de agua para que, en caso de ser necesarias, sean distribuidas a la población civil.

Juan Uscanga, mayor abastecedor de Fuerza Aérea, ofreció detalles de la misión que empieza en el hangar de acopio de Santa Lucía y que concluirá en zonas afectadas; “son despensas donadas por la iniciativa privada, son las que estamos mandando actualmente”.

Y agregó: “La ventaja de estar en un aeropuerto internacional es que podemos brindar apoyo incluso ayuda humanitaria a otros países”.

Desde Topolobampo, en Sinaloa, se desplegó el 60 batallón de infantería para sumarse a esta operación con 250 elementos -140 del Ejército y 110 de la Guardia Nacional- que arribaron en ferry la mañana de este viernes al puerto de Pichilingue.

La Paz también movilizó a su personal, por lo menos fueron desplazados 250 elementos y 10 vehículos pertenecientes al tercer batallón de ingenieros de combate, quienes hicieron desfilar maquinaria pesada por las carreteras.

Octavio Colorado, comandante de batallón en la 3ra Zona Militar, destacó que son el cuerpo de ingenieros militares, quienes “están listos para cualquier contingencia”.

“Estos agrupamientos se constituyen con personal especialista, vehículos, maquinaria pesada, material y herramienta para atender cualquier contingencia que se presente”.

También se sumaron 390 elementos de la Guardia Nacional con 86 vehículos para atender a las familias sudcalifornianas.

“Todos actuamos a la par, pero se va actuando conforme a las necesidades, puede salir el personal de aquí o el que vino de fuera para apoyar en donde se requiere.
“Básicamente está todo organizado, hay cierta cantidad de elementos para ir a trabajar en conjunto tanto con Protección Civil local y Federal”, detalla Natalia Tirado García, de la Guardia Nacional.

Y desde esta corporación policial hace un llamado a la población civil: “Si no hay necesidad de salir de sus casas, si tiene una casa que es segura, quedarse ahí resguardados”.

Marina Armada

La Marina Armada también se desplegó. A través de la Cuarta Región Naval, con sede en La Paz, Baja California Sur y la Octava Región Naval, con sede en Mazatlán, Sinaloa, se mantienen atentos a la emergencia más de tres mil 500 elementos, y desde medio día de este viernes, arribaron a Baja California Sur más de un centenar de marinos para ser movilizados a Los Cabos.

Por lo pronto, las lluvias ya han comenzado a intensificarse en esta región del país, y las Fuerzas Armadas ya se encuentran preparadas con sus respectivos planes para ayudar a la ciudadanía en caso de que lo requiera.

MO

  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.