Efectivos de las fuerzas federales, estatales y municipales realizaron un operativo en el mercado central de Acapulco, desplegaron un operativo de seguridad y para combatir al crimen organizado.
“Estamos inhibiendo las actividades ilícitas de una persona, que sabemos quién es y, hasta donde podamos, vamos a tratar de sacarlo de aquí del área para que no siga cobrando cuotas, que no siga extorsionando a los locatarios", afirmó el comandante del 56 Batallón de Infantería, Marco Antonio Mendoza.
El militar acusó que la protesta de comerciantes ambulantes y semifijos que bloquearon la avenida Cuauhtémoc, tuvo como finalidad desprestigiar la Guardia Nacional y al Ejército, por aplicar la Operación Santa Lucía, establecida en el puerto de Acapulco, desde agosto del 2021.
“El Ejército realiza en todo momento operativos que se llevan a cabo garantizando los derechos humanos. No es verdad que personal del Ejército y de la Guardia Nacional manosean a las mujeres como ayer se decía en las cartulinas durante la manifestación de los comerciantes en la avenida Cuauhtémoc”, aseguró Antonio Mendoza.
El operativo de seguridad y combate al crimen organizado se efectuó en el mercado central, donde se cometen asesinatos y extorsiones atribuidos a presuntos integrantes de la delincuencia organizada, dijo el mando castrense.
Detalló que el movimiento de protesta de los comerciantes tiene como finalidad realizar una campaña de desprestigio en contra de las fuerzas federales por “una persona que realiza actividades ilícitas, que cobra cuota, y extorsiona a locatarios fuera y dentro del mercado central.
El militar fue tajante al señalar que no existe abuso de autoridad ni hostigamiento y menos abuso sexual por parte de los efectivos de las fuerzas federales y añadió que la campaña orquestada por los comerciantes tiene que ver con la presencia constante de los elementos en el mercado.
MJVR