Autoridades controlaron una presunta fuga de combustible junto a una gasolinería en Tonalá.
Las primeras llamadas de emergencia fueron recibidas por las autoridades la tarde de este viernes, las cuales advertían sobre un intenso olor a combustible en los alrededores de una gasolinera instalada en el cruce de Camino a Matatlán y la calle Josefa Ortiz de Domínguez.
- Te recomendamos “No voy a ser funcionario, embajador ni cónsul”, asegura Enrique Alfaro Elecciones
Enseguida, bomberos de Tonalá y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco se trasladaron hasta el punto donde detectaron vapores con un 100 por ciento de explosividad.
“23 es lo que marcaba el explosímetro pero ya con el lavado y saneamiento de la red ya quedó al 0 por ciento. Ya se hicieron tres muestreos más en un periodo de hora y media arrojando el mismo resultado 0%, es decir no hay riesgos ya para el ciudadano”, dijo un bombero municipal.
¿Qué se sabe del origen del olor a combustible en Tonalá?
A pesar de esto y antes del saneamiento en el drenaje, la explosividad en las casas que se encontraban a tan solo unos metros de la estación de gasolina, marcaron un 13 por ciento de explosividad, por lo que no fue necesaria la evacuación de las personas, solo se les recomendó abrir puertas y ventanas para ventilar sus hogares.
“Se desconocen las causas al momento, se siguen haciendo las investigaciones por parte de protección civil y bomberos Tonalá para detectar cuál fue la falla y poder atacar en ese sentido cualquier tipo de riesgo”, dijo el director de bomberos de Tonalá, Salvador Castellano Hermosillo.
A pesar del peculiar aroma y la gran movilización de policías y bomberos en el lugar, el director de Protección Civil de Tonalá, tampoco confirmó que se trató exactamente de gasolina, solo compartió que se tomaron pruebas en los ductos y redes hidráulicas las cuales fueron llevadas a los laboratorios del SIAPA y será dentro de 24 a 72 horas que los resultados les muestre qué sustancia se filtró en las tuberías.
Luego de varias horas de trabajo por parte de bomberos municipales estatales así también como de elementos de SIAPA, las tuberías quedaron completamente saneadas en lo que respecta a esta estación de servicio quedó también clausurada lo cual elimina todo riesgo.
SRN