Una fuga de amoniaco, generada al interior del complejo petroquímico Cosoleacaque, al sur del estado de Veracruz, provocó la evacuación de decenas de pobladores y el cierre de la carretera principal en el municipio de Minatitlán, la noche del viernes 23 de enero.
De acuerdo con las autoridades, la fuga se originó en un carrotanque que se encontraba cargado dentro del complejo de Pemex, después de las 19:00 horas.
En cuestión de minutos, el olor se esparció en las colonias que rodean al recinto petroquímico, por lo que, en redes sociales, decenas de pobladores comenzaban a reportar molestias en la garganta, náuseas y hasta dolor de cabeza.
Activan operativo de evacuación y control de la fuga
Elementos de Protección Civil municipal y estatal, apoyados por Policías Estatales, Municipales y del Ejército comenzaron a evacuar a las familias, asentadas en colonias donde el olor se sentía con mayor intensidad.
Los albergues se activaron en el UBR Cualipan, en la colonia Nueva Mina y otro más en un espacio municipal habilitado en la colonia Berlín. En total fueron trasladadas más de cincuenta personas, todas con estado de salud estable.
A la par, las autoridades de Transito decidieron cerra el bulevar Instituto Tecnológico en ambos carriles para evitar que los automovilistas se pusieran en riesgo. Largas filas de unidades se formaron durante casi dos horas.
Por otra parte, los bomberos comenzaron con las labores de control de la fuga en coordinación con el personal de contraincendios de Pemex.
Después de las 23:00 horas, se confirmó que la fuga fue controlada por los bomberos, aunque los responsables de las dependencias participaron permanecieron dentro del complejo para evitar una nueva fuga.
Antes de la medianoche, fue reabierta la carretera y se informó a la población que no existe mayor riesgo para las personas. Ahora comenzarán con las investigaciones para determinar las causas de la fuga en la unidad.
rdr