Desalojan a más de 200 empleados de una empresa por fuga de amoniaco en El Carmen, NL

Al menos 20 personas fueron trasladadas a distintos hospitales de la zona metropolitana.

Personas intoxicadas en El Carmen, Nuevo León. Foto: Especial
Milenio Estados
Monterrey, Nuevo León /

Elementos de Protección Civil de Nuevo León desalojaron la tarde de este miércoles a al menos 276 trabajadores de una empresa en el municipio de El Carmen, por una presunta fuga de gas amoniaco

El reporte de evacuación se dio alrededor de las 20:00 horas en la empresa 'Curtidos Treviño', ubicada sobre la Carretera Monterrey- Monclova.

A su arribo, los cuerpos de auxilio encontraron a varios trabajadores inconscientes y otros con síntomas de intoxicación. Al menos 20 personas fueron trasladadas a hospitales para ser atendidas.


En el lugar también se dieron cita Bomberos de Nuevo León, Protección Civil municipal, Fuerza Civil y paramédicos de la Cruz Roja.

  • ¿Qué hacer en caso de haber tenido contacto con amoniaco?

Según la Profepa a través de la Subprocuraduría de Inspección Industrial, lo primero que se debe revisar es de qué manera se entró en contacto con el gas.

Inhalación:

  • Tome precauciones para garantizar su propia seguridad antes de intentar el rescate (por ejemplo, use el equipo de protección adecuado).

Mueva a la víctima al aire fresco.

  • Si la respiración es difícil, el personal capacitado debe administrar oxígeno de emergencia.
  • NO permita que la víctima se mueva innecesariamente.
  • Los síntomas del edema pulmonar pueden retrasarse.
  • Llame inmediatamente a un centro de toxicología o a un médico. Se requiere tratamiento urgente. Transporte a un hospital.

Contacto con la piel:

  • Gas: enjuague con agua tibia, que fluye suavemente durante 5 minutos. Si la irritación o el dolor persisten, consulte a un médico.
  • Gas licuado: retire rápidamente a la víctima de la fuente de contaminación. NO intente calentar el área afectada en el sitio. NO frote el área ni aplique calor directo. Quítese suavemente la ropa o las joyas que puedan restringir la circulación. Corte cuidadosamente la ropa que se adhiere a la piel y retire el resto de la prenda. Cubra sin apretar el área afectada con un apósito estéril. NO permita que la víctima beba alcohol o fume. Llame inmediatamente a un centro de toxicología o a un médico. Se requiere tratamiento urgente. Transporte a un hospital.

Contacto con los ojos:

  • Gas: enjuague inmediatamente los ojos contaminados con agua tibia que fluya suavemente durante 5 minutos, mientras mantiene los párpados abiertos. Si la irritación o el dolor persisten, consulte a un médico.
  • Gas licuado: mueva a la víctima al aire fresco. Enjuague inmediata y brevemente con agua tibia y suave. NO intente calentar. Cubra ambos ojos con un vendaje estéril. NO permita que la víctima beba alcohol o fume.

Ingestión:

  • No aplica por tratarse de un gas.

¿Qué es el amoníaco?

El amoníaco es un gas incoloro con un olor característico compuesto por un átomo de nitrógeno y 3 de hidrógeno (NH3). Se produce de forma natural en el cuerpo humano y en la naturaleza, encontrándose en el agua, el suelo y el aire, e incluso en pequeñas moléculas de bacterias. En el cuerpo humano, el amoníaco y el ion de amonio son componentes vitales de los procesos metabólicos.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.