Fundación Lala enviará apoyo en víveres a comunidades afectadas por el huracán 'Agatha', que impactó hace unos días la parte sur del estado de Oaxaca; así lo dio a conocer José de Jesús Berlanga, gerente de Fundación Lala, quien precisó que la ayuda será enviada a comunidades como San Mateo Piñas y San Juan Ozolotepec.
“A partir del 2002 Lala a través de la Fundación, está al pendiente de este tipo de fenómenos, y de alguna manera se trata de responder a inundaciones, sismos, sequías, que están pegando a la sociedad, y a sus habitantes”, expuso.
Destacó dos mecanismos que se han implementado para poder brindar respuesta a estas necesidades: Se han hecho alianzas con asociaciones como Cruz Roja, Banco de Alimentos, Save the Children, entre otras, con las que se puede dar atención casi de manera inmediata.
- Te recomendamos Identifican los 9 cuerpos hallados tras paso de 'Agatha': Murat; "Oaxaca está de luto" Estados
Otro mecanismo que es más lento dijo, pero que permite mejor cuantificación de necesidades, es a través con las dependencias de gobierno como Protección Civil Nacional, Sedena, Secretaría de Economía, quienes valoran los impactos, y cuando es muy grave la situación, acuden a instancias como Lala.
“Ahora en Oaxaca se está trabajando con el Banco de Alimentos de Oaxaca, para apoyar al menos mil 200 familias. Se estará entregando el apoyo al banco de alimentos el apoyo de las comunidades como San Mateo Piñas y San Juan Ozolotepec. Ahí se lleva producto, se alivia un poco la necesidad de la gente y sirve para detectar la gravedad de la situación para que si se requiere mayor apoyo, este se logre. En 2017 cuando se presentaron los sismos en Oaxaca Lala estuvo apoyando a lo largo de un año a comunidades, ya que la gente que perdió su casa tardó más de un año en volver a reconstruir y habitarla”.
“La ventaja es que no tiene que irse un camión directamente desde La Laguna a Oaxaca, ya que se identifica el Centro de Distribución más cercano, para responder de manera casi de inmediata”.
Reconoció que algunos CEDIS de Lala tuvieron afectaciones por el fenómeno climatológico, e incluso colaboradores de la empresa que tuvieron alguna situación personal de impacto directo en sus familias.
“Se hacen voluntariados en favor de sus compañeros para apoyarlos en la reconstrucción de sus casas e incluso apoyar a las comunidades con campañas para recabar alimentos, medicamentos, entre otras necesidades, junto con el apoyo de la Fundación”, describió.
aarp