Con dos meses de haberse creado, la fundación “Te Quiero Ver Feliz”, integrada por un grupo de personas quienes han venido trabajando en la labor social desde hace ya algunos años, brindan apoyo a niños, adolescentes y jóvenes que enfrentan una enfermedad como el cáncer o alguna discapacidad.
Ana Paulina Tovar González, directora de la Fundación, señala que junto con Rosario Ordaz, Maria Luisa Mendez, Maria Luisa González, Paola Lara y Héctor Stock, vieron la necesidad de trabajar y hacer cosas diferentes, brindando un apoyo integral tanto para quienes enfrentan la enfermedad, como para sus familias.
La intención, dijo, es otorgar un apoyo desde las bases, ya que los beneficiarios son personas de escasos recursos, por lo que se busca cubrir las necesidades básicas.
En ocasiones las familias no cuentan con lo necesario para alimentarse, por lo que es difícil que el tratamiento haga efecto en un niño que no se alimenta correctamente o que no tiene para poder hacerlo.
“Primero vimos la necesidad básica de cubrir la alimentación y después irnos al plano emocional, que el entorno del paciente en este caso el beneficiario tenga un ambiente en el que todas las esferas, su familia, educación, salud, giren de una forma en que todo se compagine para que puedan potencializar su tratamiento”.
Menciona que junto con la alimentación, se proyecta cubrir otras necesidades como lo es que los beneficiarios tengan un correcto seguimiento en sus terapias, tratamiento, ya que en ocasiones las familias no cuentan con el recurso para un pasaje.
“Lo que queremos es tener una fundación con un trabajo de algo integral, que las esferas que están alrededor del niños, familia, mamá, papá, hermanos, todo gire armónicamente para que pueda el niño estar bien”.
Si bien es cierto, son muchas las necesidades que tiene una fundación para poder cubrir y apoyar a las familias, por lo que con la ayuda de beneficiarios ha sido posible.
La directora de “Te Quiero Ver Feliz”, indica que no solo es la enfermedad, sino que existen diversos vértices, entre los que se encuentra la educación, ya que un niño con cáncer muchas de las veces dejan de acudir a la escuela.
“Esos niños tienen derecho a la educación y venimos de una pandemia en la que estamos rezagados, sin embargo estos niños que duran un mes en el hospital tienen más rezagos”.
Ante esta situación, lo que pretende, es buscar a maestros que se sumen a esta causa para brindar tutorías y poder apoyar a los niños en su educación.
Otro de los aspectos que la asociación lleva a cabo, es el apoyo a las madres de los pacientes, por lo que en el Paseo Colón, se les prestó uno de los espacios en donde pueden llevar los productos que ellas elaboran y venderlas.
“Es una vitrina en la que la sociedad las está conociendo y estopa viendo que como mamás están sacando dinero para las terapias, para los pasajes y para las necesidades que ellas tienen en sus familias”.
El objetivo es que se sientan empoderadas y capaces de poder salir adelante, ya que al estar bien ellas, su familia y los niños estarán bien.
“Toda la carga es para la mamá, la responsabilidad de llevar a los niños a sus terapias, y muchas veces sus parejas las dejan porque no son capaces de enfrentar esa situación”.
Por su parte Charito Ordaz, quien es una de las integrantes de la fundación, señala que constantemente se busca el apoyo de la sociedad civil y de empresas, quienes afortunadamente han tenido una gran respuesta.
"Vamos, platicamos, exponemos lo que estamos haciendo y afortunadamente hay gente que dice que sí, estamos tocando puertas y los estamos invitando a que vengan a conocernos".
En este poco tiempo, la fundación ha realizado ya algunas actividades con los niños, como lo fue la celebración del día de Reyes Magos, en donde acudieron 150 personas a quienes se les hizo entrega de roscas, despensas, juguetes, todo esto con la ayuda de las personas que han creído en el proyecto.
Actualmente se tienen proyectado la serie de conferencias con motivo del día mundial del Cáncer Infantil, mismas que darán inicio a partir del próximo 15 de febrero, entre ellas “La Prevención del Cáncer Infantil y la detección oportuna”, “Donación de sangre y la importancia para pacientes con cáncer”, “Nutrición en el Niño con Cáncer y aspectos dentales en el paciente pediátrico oncológico”, “Soy mamá de un guerrero -Retos de la Educación para un niño con cáncer”, además de la presentación de la galería fotográfica denominada “El cáncer no me define”.
De igual manera, indica que la asociación estará trabajando en la atención psicológica, pues se cuenta con especialistas, odontólogos, médicos que se han sumado a la causa.
La Fundación “Te Quiero Ver Feliz”, realiza sinergia con instituciones como el DIF, estatal y municipal, el CRIT, Hospitales privados, médicos, así como con otras asociaciones, con la intención de que los niños, adolescentes y jóvenes puedan ser beneficiados.
EGO