El Movimiento Marea Verde Hidalgo señaló que los foros de consulta para la discusión de las iniciativas de despenalización del aborto y la protección a la vida desde la concepción, implementados por la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del estado, no tienen fundamento legal para su realización.
En conferencia de prensa las integrantes de la agrupación, la cual está a favor de la despenalización del aborto, indicaron que los foros tendrían que realizarse en el Congreso del estado, ser de información y no de consulta.
El pasado 23 de abril la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del estado dio a conocer las fechas de siete foros en donde se escucharán las opiniones de la ciudadanía sobre las iniciativas para la despenalización del aborto y la protección a la vida desde la concepción presentadas en el Pleno de la legislatura local.
Cabe mencionar que se realizaron ya dos foros, uno en Huejutla el 29 de abril y otro en Tizayuca el 6 de mayo. El resto de los foros se realizarán en Ixmiquilpan el 13 de mayo; Tula-Tepeji el 20 de mayo; Tulancingo el 27 de mayo; Apan el 3 de junio; y Pachuca el 10 de junio.
Las integrantes de Marea Verde Hidalgo aseguraron que los foros son tendenciosos ya que fueron propuestos por el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, quién presentó la iniciativa de protección a la vida desde la concepción la cual se contrapone a la de la despenalización del aborto presentada por el Grupo Legislativo de Morena, y las diputadas del Partido Encuentro Social (PES) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De igual modo, las activistas se opusieron a que el Congreso del estado destine recursos para la realización de los foros.