Fusiones de dependencias y presupuesto; un año del Cabildo de Durango

Durante su primer año de funcionamiento, el Cabildo de Durango aprobó incorporar el Instituto Municipal de la Mujer a otra dependencia, además la ciudadanía podrá elegir obras.

Cabildo de Durango. | Especial
Luis Alberto López
Durango /

El Cabildo de la Administración Municipal de Durango 2022-2025 ha tenido un desempeño de contrastes en lo que respecta a su primer año de funcionamiento, pues la polémica ha girado en torno a algunas de sus decisiones, entre ellas fusionar dependencias y abrir el tema de presupuesto participativo. 

En el caso de la fusión de dependencias, el cuerpo edilicio votó el pasado 14 de julio dar vida al Instituto Municipal de Desarrollo Humano y Valores, el cual tendrá las facultades de las extintas dependencias de la Juventud, la Familia, Deporte, Arte, Cultura y Educación, Fomento Económico y Promoción Turística. 

Sin embargo, esta disposición no fue bien abrazada por la sociedad y tampoco por organismos nacionales que señalaron riesgos al minimizar funciones de áreas como la de las Mujeres, principalmente porque Durango es uno de los 16 municipios del estado que tienen decretado desde 2018 una alerta de género. 

El pasado tres de agosto, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia con las Mujeres, Fabiola Alanís, hizo llegar un oficio al alcalde de Durango, José Antonio Ochoa, para que reconsiderara su decisión, pues desaparecer el Instituto de la Mujer o incorporarlo a otro contraviene a una política nacional y organismos internacionales. 

“Subsumir el IMM es una decisión que obstaculizaría el avance en la prevención de la violencia contra las mujeres, implicaría un retroceso en los esfuerzos por combatir y erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, ello, retrasaría las acciones para dar cumplimiento y seguimiento de las medidas de la AVGM, toda vez que desde los IMM se fortalece y acompaña técnicamente a las Unidades de Atención Municipales”, expuso la funcionaria, según consignó MILENIO

De tal manera que la funcionaria federal se permitió “hacer un extrañamiento para que oriente sus acciones en el fortalecimiento de dicho Instituto, y se sume a la política nacional integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”. 

Cabe precisar que con corte al primer semestre de 2023 Durango ocupa el lugar 52 de los 100 municipios con más feminicidios en México. 

Estos datos los arroja el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues establece que en ese periodo suman dos delitos de esa naturaleza. A pesar de eso, regidores y líderes partidistas de Durango han defendido la decisión del alcalde José Antonio Ochoa y argumentaron que habrá ahorros y mayor eficiencia en la administración municipal. 

A través de un comunicado, la propia gestión municipal destacó las opiniones de estas figuras políticas el pasado 18 de julio. 

“Porque se eficientarán recursos y se enfocarán acciones para atender a la familia y mejorar el desarrollo humano en Durango, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), respaldan la creación del nuevo Instituto Municipal de Desarrollo Humano y Valores. Sus dirigentes municipales coincidieron en que traerá más beneficio social”, cita el documento oficial y publicado en el portal del propio Ayuntamiento de Durango. 

En ese sentido, Minka Hernández Campuzano, líder del PAN en la capital, destacó que esta decisión optimizará recursos para prevenir problemas como suicidio, violencia de género, y otros. 

Noel Fernández Maturino, dirigente municipal del PRI, sostuvo que la estrategia de unificar dependencias es una línea de acción para defender a los duranguenses en temas sociales.

“De hecho, consideró que esta acción sienta un precedente importante sobre una nueva forma de hacer gobierno, la cual, a decir de la panista, muestra que el Gobierno Municipal trabaja en sinergia con ciudadanía, sociedad civil y gobiernos, en acciones transversales”.

Presupuesto divide opiniones


Uno de los compromisos que la Administración Municipal de Durango lanzó fue la transparencia en rendición de cuentas y recursos, lo cual quiso concretar a través de mecanismos innovadores como el Presupuesto Participativo, es decir, que la ciudadanía participara en la decisión para elegir obras y proyectos. 

De tal manera que el 14 de abril el Cabildo de Durango aprobó los lineamientos para esto, entre los que destaca una convocatoria pública para recibir las propuestas ciudadanas para el registro de proyectos del ejercicio democrático de presupuesto participativo, dirigido a la ciudadanía con residencia en este municipio. 

Sin embargo, aunque se realizó una actividad de consulta y se escogieron 37 obras, hay actores políticos que afirmaron que no se respetaron las reglas del juego aprobadas desde un inicio. 

Alfredo Verela, regidor por Movimiento Ciudadano, dijo en mayo pasado para MILENIO que hubo irregularidades en la aplicación de la consulta, aunque reconoció que en teoría la propuesta es buena. 

“Por poner un ejemplo, la mayoría de la gente se quejaba que asistía a las casillas especiales porque se socializó de una manera, pero resultó que el domingo, eran otras circunstancias: se había dicho que una persona que acudía a una casilla especial, podía votar por 5 proyectos, pero esos proyectos podrían ser de diferentes distritos, resulta que cuando llegábamos nos enterábamos porque nos decía el funcionario de casilla, que se aperturara un distrito para votar”. 

Otro de los puntos que el Cabildo de Durango tiene en contra es la poca transparencia con la que maneja sus procesos, pues en la página web del Ayuntamiento no hay mayor información del cuerpo edilicio que de sus integrantes, es decir, a diferencia de otras ciudades como Torreón, carece de un monitor o plataforma que permita conocer asistencias, órdenes del día e iniciativas que promovieron.

Aunado a esto, para poder consultar la Gaceta Municipal no existe un apartado concreto en el sitio web oficial, pues la pestaña que está en la web conduce directamente a la Plataforma Nacional de Transparencia, donde hay un desfase de al menos cuatro meses.

¿Qué debe hacer el Cabildo?

El Artículo 13 Reglamento del Ayuntamiento del Municipio de Durango establece que entre las atribuciones del Cabildo está en primer término aprobar los planes, programas, proyectos, acciones, obras y servicios que se ejecutarán a través de la administración municipal para “lograr el bienestar y desarrollo integral”. 

También expone que debe prestar los servicios públicos que constitucionalmente tiene que brindar a la comunidad y las funciones que se anuncian en el Bando, así como las demás que determinen la Ley Orgánica, el interés colectivo, las condiciones territoriales y socioeconómicas, y la capacidad administrativa y financiera del municipio. 

Otros puntos que tiene a su cargo el cuerpo edilicio son elaborar y expedir los reglamentos, manuales de organización además como las iniciativas de ley o decretos en materia de administración municipal que turnará al Congreso del Estado. 

Además, el Cabildo debe vigilar el manejo de las finanzas, presentar anualmente la cuenta pública del municipio, la ley de ingresos, así como aprobar su presupuesto anual de egresos, de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo y los programas correspondientes.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.