Guillermo Ibáñez Silva es el actual entrenador del equipo de futbol para ciegos Murciélagos Laguna, el cual se formó hace ocho años y en todo este tiempo se ha convertido en una importante alternativa jóvenes afectados de la visión, quienes han encontrado en el deporte la forma de sobresalir y obtener oportunidades para crecer individualmente.
Recientemente recibió del Instituto Estatal del Deporte el reconocimiento a Fomento o Impulso a Deporte tras lo realizado con el equipo Murciélagos, el cual ha desarrollado grandes talentos dentro en el balompié para ciegos.
Su labor ha logrado trascender gracias a los resultados obtenidos en la cancha y fuera de ella, pues también ha logrado sacar adelante a jóvenes sumidos en depresión por sus condiciones, lo cual le ha significado el reconocimiento de quienes conocen de su trabajo.
“Llevamos mucho avance en esto, ha crecido el futbol para ciegos de manera importante en La Laguna, donde comenzamos con esa inclusión mediante el deporte”, expresó Guillermo, quien comenzó a entrenar al equipo de Murciélagos por invitación del fundador del mismo, Gerardo Sotelo.
“Yo tenía la experiencia de trabajar entrenando a equipos infantiles, juveniles y femeniles, nada profesional. Hacer 8 años comenzamos con el futbol para ciegos y no ha sido fácil, pero sí deja mucha satisfacción a pesar de encontrar muchas barreras, principalmente el desconocimiento que muchas personas tienen sobre el futbol para ciegos”.
Indicó que el futbol para ciegos es considerado el deporte más espectacular del programa paralímpico, donde es impresionante ver cómo se desarrolla ese sentido de la ubicación espacial, que suplan vista con el oído y la ubicación.
Beneficios
Guillermo destacó los beneficios que trae consigo el futbol para ciegos, ya que cuando los jóvenes llegan por primera vez a un entrenamiento lo ven como una segunda oportunidad de vida, “eso nos motiva a los entrenadores, pues al perder la vista, algunos caen en depresión profunda y a través del deporte tratamos de darles una segunda oportunidad. Ha habido algunos que llegan con intento de suicidio y ahora son seleccionados nacionales”.
¿Cuántos 'murciélagos' hay?
Murciélagos abarca parte de Coahuila y Durango, actualmente tiene 35 jugadores en edades que van desde 8 años hasta los 40 y hay varios niños que están en proceso de ingresar.
Guillermo Ibáñez no es entrenador de futbol para ciegos por nombramiento, pues para dirigir aquí debe cumplir con algunos requisito y uno de ellos es la capacitación internacional avalada por la Federación que rige los deportes paralímpicos, así que he tomado cursos de capacitación, de actualización, cursos para asistir a la Paralimpiada Nacional, estar vigente.
Lo que cambó su vida
Siendo un apasionado del balompié desde niño, al llegar a la etapa como entrenador de futbol para ciegos se dio cuenta que no es una labor fácil, por el contrario, pues el simple hecho de patear el balón es un reto.
Guillermo expuso uno de los motivos por los cuales se motiva a seguir en esto y es cuando un chico llega deprimido.
“En alguna ocasión encontramos en la calle a un muchacho prácticamente sentado en la acera, vimos que jugaba con una pelota y lo invitamos al equipo. Lo incluimos, fue lento su proceso, pero luego de 5 años es referente de la Selección Nacional Juvenil Sub 21, fue importante en el bronce obtenido en Colombia. Su pasión es el futbol y hace tres años fue padrino de Santos Laguna, él conoció a los jugadores del primer equipo, entrenó con ellos y de los casos es el más gratificante”.
Ibáñez Silva es parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional Juvenil, se encarga de guiar a los jugadores detrás de la portería y tiene la dicha de haber sido parte del equipo que consiguió el oro en los Parapanamericanos en Bogotá, Colombia, en junio pasado, venciendo en la final al conjunto anfitrión.
En Murciélagos tiene a dos seleccionados, que son Gerardo Sotelo en la Mayor y Ernesto Esquivel en Sub 21. Busca generar un espacio para entrenar, ya que han tenido promesas de una cancha, lo cual ahora se ve más cerca de tener algo concreto si se materializa el apoyo de las autoridades.
“Sería el logro más importante, ya sea en Gómez Palacio o Torreón, pocas ciudades en Latinoamérica tienen un espacio exclusivo para futbol para ciegos. Sería un parteaguas para impulsar esto”, finalizó.
EGO