FUUNDEC realizará caminata para conmemorar 10 años de su surgimiento

El recorrido que será en silencio como un símbolo de que así empezó la organización comenzará en la Plaza Mayor y caminarán hasta el Árbol de la Esperanza en la Alameda Zaragoza

Detalló que actualmente en la región 20 familias conforman FUUNDEC. (Manuel Guadarrama)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

En el marco de la conmemoración de su primera década, el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila (FUUNDEC) realizará una caminata por el centro de Torreón el próximo 19 de diciembre a las 18:00 horas.

“Hace 10 años que nos empezamos a organizar como colectivo. Nos juntaremos en la Plaza Mayor y de ahí caminaremos hasta el Árbol de la Esperanza que está en la Alameda Zaragoza para hacer un acto”, declaró María Elena Salazar, vocera del grupo en la Región Laguna.

Indicó que el recorrido será en silencio como un símbolo de que así empezó la organización, es decir, con madres de familias solas que poco a poco unieron sus esfuerzos para la exigencia a las autoridades.

“La marcha será en silencio por la falta de interés de las autoridades de querer encontrar a los nuestros. Hoy después de 10 años si bien tenemos audiencias y se han implementado leyes o visibilizado el problema, seguimos con un silencio de no querer encontrar a los nuestros”.

Detalló que actualmente en la región 20 familias conforman FUUNDEC, sin embargo a raíz de este colectivo surgieron más que ahora forman una voz más fuerte en la exigencia de buscar a los desaparecidos.

“Desgraciadamente la tragedia es tan grande que no da la capacidad y gracias a Dios hoy tenemos más colectivos que se organizan para demandar que sean buscados y encontrados los nuestros”.

Apuntó que FUUNDEC-FUNDEM cuenta también con familias de personas desaparecidas en esta entidad, pero que son originarias de otras partes del país y de ahí que fuera generada una estructura de activismo nacional.

Fue el 19 de diciembre del 2009 cuando un grupo de familias decidieron hacer una denuncia pública y ante la prensa en la capital de Coahuila para señalar que muchas personas eran desaparecidas en la entidad.

Desde entonces y hasta el día de hoy la organización ha tenido el acompañamiento del obispo de Saltillo, Raúl Vera López y el Centro Diocesano de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”.

LAS MÁS VISTAS