Héctor Apreza Patrón, secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, anticipó que en el proceso para designar a un nuevo titular en la Fiscalía General del Estado (FGE) no habrá favoritismos.
El legislador local explicó que la intención es que de esta situación de crisis surja una Fiscalía fortalecida que genere confianza en la población, esto tras la remoción de Sandra Luz Valdovinos por el asesinato del normalista Yanqui Kothan.
El también coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso recordó que el pleno no aprobó la remoción de la ex titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, pues esa es una facultad de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, de acuerdo con el artículo 142, numeral 7 de la Constitución Política del Estado.
Enfatizó que la única acción que podía llevar a cabo el Congreso era objetar la remoción de la fiscal con el voto de dos terceras partes, lo cual no sucedió, y por ello no se restituyó a la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Convocatoria para ser fiscal de Guerrero
Acto seguido, emitió la convocatoria para designar un nuevo titular en la FGE.
Del miércoles 20 al viernes 22 de marzo, se recibirán en las oficinas de la Jucopo, ubicadas en la planta baja del Congreso local, los currículums de los abogados que aspiren a ocupar dicho cargo.
De acuerdo con la constitución, el Congreso tiene hasta 20 días para integrar una lista con al menos diez aspirantes, la cual será enviada a la titular del Poder Ejecutivo local. Esta última tendrá diez días hábiles para conformar una terna que luego será enviada de regreso a los legisladores.
Una vez con la terna, los diputados establecerán un calendario de comparecencias para escuchar los proyectos de los candidatos y realizar una ronda de preguntas y respuestas, lo que permitirá evaluar su conocimiento sobre la FGE y sus funciones.
Luego se procederá a la designación del nuevo titular de la FGE, quien deberá contar con el respaldo de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, es decir, 31 de las 46 curules.
¿Cuánto tiempo estará Guerrero sin fiscal?
Apreza Patrón reconoció la importancia de no dejar vacante el cargo de titular en la FGE en estos momentos complicados para Guerrero, por lo que instó al Congreso a actuar con responsabilidad.
Por ello, enfatizó que el proceso en curso será abierto, público y sin favoritismos hacia ningún candidato.
“Será un proceso abierto, público y sin dados cargados para nadie”.
MO