Durango suma 300 empresas sin gas natural, la mitad en La Laguna

Esta crisis se hace más evidente en las empresas de Durango debido a que se abastecen del gasoducto de El Encino La Laguna, conectado a Texas.

Prevén que de seguir los cortes de luz y de gas natural las pérdidas sean mayores. (Milenio Digital)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

Unas 300 empresas del estado de Durango han resultado afectadas a causa de los paros energéticos y de los cortes en el suministro de gas natural, de las cuales un 50 por ciento corresponde a La Laguna, en los giros metal mecánico, automotriz y agroindustrial.

El secretario de Desarrollo Económico del estado de Durango, Gustavo Kientzle Baille refirió que la contingencia registrada dejó en evidencia que el país no está preparado para soportar una emergencia mayor, ya que desde el primer día que dejó fluir por los gasoductos se presentaron las primeras consecuencias, lo que enciende focos amarillos de alerta y declaró, "manda un mensaje al gobierno federal para que corrija a tiempo su política energética".

Advirtió que de no resolverse de aquí al lunes la normalización de los suministros estratégicos, como es el gas y a lo que se agregan los cortes de energía eléctrica, las pérdidas económicas serán mayores para estas empresas al parar su producción en sus diversas líneas e incumplir con sus contratos comerciales. 

Hizo ver que esta crisis se hace más evidente en las empresas de Durango debido a que se abastecen del gasoducto de El Encino La Laguna, de la empresa Fermaca, del cual dependen unas 140 industrias de esta región para sus operaciones productivas al ser un ramal mayor que proviene del sur de Texas.

“Estamos pidiendo a la federación nos notifique en avisos oportunos sobre los cortes de la energía eléctrica, afortunadamente tenemos una buena relación con la Superintendencia en Durango y se ha establecido el compromiso que así será, a fin de que exista por parte de las empresas una programación adecuada de sus procesos productivos que se han visto afectados sobre todo entre las 6 de la tarde y 9 de la noche que son las horas pico”, dijo en entrevista con MILENIO.

Explicó que en este caso se está considerando que sí hay algunas empresas que en algunos servicios utilizan el gas natural, están entonces metiendo a la gente donde no se utiliza dicho insumo, en tanto que en los casos donde no hay energía eléctrica en sus plantas, están empleando a la gente en el mantenimiento de los equipos.

“Sin embargo, debo decir que esto funciona en un par de días, pero si esto se alarga claro que va a hacer más complicada la situación”.

Gas natural, para el lunes

El titular de la Sedeco dijo que el gobierno de Durango estima que pueda volver todo a la normalidad el lunes que se abran las fronteras del estado de Texas al suministro del gas natural, luego de la decisión del gobierno estadounidense al direccionar primero la atención al interior de ese territorio y a partir de la siguiente semana abrir la llave para su conducción a México.

Rechazó las versiones que han estado circulando de que la suspensión se debió al congelamiento del gas, lo cual es rotundamente falso, ya que lo que sucedió es que se congelaron los equipos de bombeo, lo cual se ha ido recuperando paulatinamente.

RCM

LAS MÁS VISTAS