La consulta psicológica se ha incrementado en menores y adolescentes en un 60 por ciento, principalmente por depresión, ansiedad y problemas relacionados con el aprendizaje. Antonio Miranda Hernández, psicólogo clínico y psicoterapeuta director de Beliving Psicología en Evolución, considera que para el año 2022, el porcentaje podría incrementarse hasta en un 150 por ciento.
Señala que, ahora que los menores y adolescentes se encuentran más tiempo frente a una computadora por la pandemia que se vive, es importante que los padres tomen en cuenta que, tienen acceso a información que en ocasiones no son adecuadas a su edad.
- Te recomendamos En Durango atienden a mil 535 mujeres violentadas durante 2021 Estados
“Con la sobreexposición a la tecnología, están actualmente los niños aprendiendo cosas que no les corresponde y es entonces cuando las aprenden deformadas o distorsionadas. Los padres de familia de la actualidad están criando a una generación de cristal ya que, debido a que fueron digamos “maltratados” por sus padres, o tuvieron límites muy marcados, quieren ser muy complacientes con los hijos”.
“Es importante que los padres pongan límites en la realidad para poder ponerlos en la tecnología, deben ser capaces de decir no en la vida cotidiana. Están perdiendo los padres la batalla digamos con los hijos ya que, algunos están mal empoderados son una generación como la que se conoce de cristal, que tiene poca tolerancia a la frustración, mucha iniciativa, buscan el puro placer y están sobre informados y eso hace que se sientan poderosos y maltraten a los padres quienes sienten que ponerles límites es lastimarlos. Es muy complejo”, afirmó.
A los padres que les está costando poner límites deben de solicitar apoyo para que aprendan a decir que no, deben de aprender a mandar, a poner horarios en el uso de la tecnología, colocar candados y no dejar al niño o joven tanto tiempo luego de clases en línea sin vigilancia de lo que están consumiendo. Una cosa es ser padres invasivos o metiches y otra es ser desinteresados.
Susceptibles a ser víctimas
Las personalidades más susceptibles a ser víctimas de ciberacoso son: los que tienen tendencia a la depresión, niños aislados, que viven situaciones de violencia en casa como algo cotidiano, sometidos, son los jóvenes o niños muy pasivos quienes caen fácilmente.
“Por la pandemia muchos niños en la actualidad son así, han estado solos un poco olvidados y son proclives a caer con lo que diga alguien que les produce o les da confianza, importancia y los trata bien. Como papás lo que debemos hacer es promover la confianza y para ello necesitamos conocerlos invertir tiempo de nuestra vida en ellos en el día a día, realizar actividades que seleccione el niño y no el papá para que seamos los padres quienes entremos en su mundo”.
AARP