General Cepeda, turismo en las huellas de la prehistoria

Esta locación en Coahuila ha destacado por la cantidad de fósiles que han registrado, los cuales llegan hasta 2017, además, se han reportado hasta la existencia de 4 distintos animales.

La especie Velafrons es de las únicas completamente mexicanas.
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

General Cepeda deja huella más allá de la prehistoria y abre una puerta a un pasado compuesto por más de 72 millones de años de historia.

Más que ser el complejo donde se han realizado hallazgos de 207 huellas fósiles de diferentes especies de dinosaurios, es la historia lo que ha ido consolidando a la comunidad de General Cepeda en el panorama turístico de México.

Este municipio localizado a una hora con veinte minutos de Saltillo, a una distancia promedio de 60 kilómetros y a dos horas con 40 minutos de a 240 kilómetros de Torreón, en este lugar el turista logra encontrar no sólo vestigios de dinosaurios, arqueología con los indios, vestigios de la cultura española y de la Revolución, permitiendo al visitante vivir la experiencia del reencuentro con los orígenes de la humanidad.

[OBJECT]En recorrido coordinado por la Oficina de Convenciones y Visitantes de La Laguna, María Antonieta Oyervides, conocida como “Toñeta”, quien es directora del Museo de Historia Atlahuaco, localizado en esta municipio, se visitó el complejo denominado Las Águilas, Zona Paleontológica.

Ella explica que las huellas que ahí se encuentran pertenecen a cuatro tipo de animales distintos, de grandes pequeñas dimensiones, entre herbívoros de dos patas y espolón y carnívoros de tres patas.

“Esta parte fue la orilla del cuerpo de agua del Mar de Tethis en el periodo Cretácico, de acuerdo a la descripción oficial del INAH".

"De las huellas que se localizan en esta superficie de 351 metros cuadrados, se distinguen pisadas de dinosaurios pico de pato o hadrasaurios, así como de Ornitomímidos, dinosaurios terópodos de pequeño tamaño similar a los avestruces con huellas de tres dedos largos y delgados".

Recuerda que hace cinco años se presentó un proyecto a la Comisión Nacional Forestal, para limpiar las huellas, con la supervisión del INAH Coahuila, donde se tuvieron de tres a cuatro huellas identificadas.

rcm

LAS MÁS VISTAS