Gerardo Becerra Chávez-Hita, el hombre encargado del seguimiento y denuncia de los actos de corrupción del gobierno anterior encabezado por Graco Ramírez, renunció este lunes a la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo.
En una carta dirigida al ex seleccionado nacional, Chávez-Hita, aseguró que “motivos personales y de congruencia”, influyeron en su salida del puesto desde el cual había impulsado más de 70 denuncias contra el ex mandatario y varios miembros de su gabinete.
Becerra Chávez-Hita llegó al gobierno de Cuauhtémoc Blanco tras sumarse a su campaña desde los movimientos sociales de crítica y señalamiento contra Ramírez Garrido Abreú, con quien tuvo permanentes señalamientos por su manejo político, económico y financiero.
El ahora ex funcionario público fue uno de los primeros en señalar el gasto excesivo realizado en la remodelación del estadio de fútbol de Zacatepec, y de realizar constantes marchas para exigir la salida de Graco Ramírez por el supuesto nivel de corrupción y la permanente violencia en Morelos.
En una carta de tres párrafos, Becerra le recordó a Cuauhtémoc Blanco que llegó a gobierno como Asesor Especial Anticorrupción, luego lo nombraron Director General de Análisis Estratégico, puesto que le refrendó la tarea para lo que había sido nombrado, según explica.
Según sus propios números, al momento, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco enderezó más de 70 denuncias penales, dos de ellas, de carácter federal contra Graco Ramírez, su esposa Elena Cepeda y su hijo Rodrigo Gayosso.
Temas como el desvío millonario del fondo del Programa de Reconstrucción o las denuncias por los pagos excesivos para las presentaciones de artistas como Sting, Mijares y Emmanuel, fueron también parte de su trabajo.
Sin embargo, a tres años de varias denuncias, ningún funcionario de alto rango ha sido llevado a presión, un puñado de funcionario de alto nivel han sido llevados a proceso, pero permanecen en libertad y la principal promesa de campaña de Blanco Bravo no se ha concretado: encarcelar a Graco Ramírez.
Hace dos semanas, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo exigió a la Fiscalía Estatal así como a la Fiscalía Anticorrupción que “se pusieran a trabajar” para culminar varios procedimientos.
Las respuestas de los fiscales es que, además de denuncias, se requieren elementos y pruebas, muchas de las cuales, no habían llegado ante el Ministerio Público.
JLMR