Ex gerente de Monte de Piedad denuncia acoso y corrupción en Oaxaca

Una ex gerente de una sucursal del Monte de Piedad en Oaxaca, denuncia acoso laboral y sexual, así como despido injustificado por denunciar actos de presunta corrupción en la institución.

Exgerente de sucursal del Monte de Piedad en Oaxaca denuncia acoso y corrupción.
Óscar Rodríguez
Oaxaca, México /

Magda Liliana Altamirano Calderón, una joven mujer que ejercía como gerente de una sucursal del Monte de Piedad en Oaxaca, denunció acoso laboral y sexual, además de despido injustificado por denunciar actos de presunta corrupción en la institución.

La víctima ya ha presentado su denuncia ante la Fiscalía de Justicia (FGJO) y cuenta con medidas cautelares debido a las amenazas que recibió por parte de los directivos de la institución, incluido el director general Omar Julián

Lamenta que, a pesar de tener conocimiento de los hechos, el gobernador Salomón Jara no haya intervenido para asegurar la justicia en el caso.

Indica que, antes de presentar su denuncia e iniciar la correspondiente investigación, intentaron sobornarla personas cercanas al director del Monte de Piedad. Además, estas personas la amenazaron con abrirle un procedimiento de responsabilidad para desprestigiarla.

Advierte que teme por su vida, ya que, al denunciar la corrupción existente en el gobierno de Oaxaca, también ha recibido amenazas de personas que le han dicho que "iba a terminar con su persona y su vida".

Según su testimonio, todo comenzó cuando descubrió que un empleado de la sucursal del Monte de Piedad en las calles de 20 de noviembre en el Centro Histórico guardaba una gran cantidad de joyas de alto valor que ocultaba para sustraerlas y obtener un beneficio personal. Presuntamente, contaba con cómplices, quienes, al ser descubiertos, comenzaron una campaña en su contra.

Afirma que los intentos de intimidación y el despido injustificado fueron seguidos por amenazas e incluso acoso sexual por parte de personas cercanas a los directivos del Monte de Piedad, quienes le ofrecieron dinero a cambio de su silencio.

La víctima señaló que tiene pruebas de sus quejas, como grabaciones y audios donde se le amenaza y se intenta sobornar, así como registros de llamadas que demuestran el acoso que ha sufrido.

Ella exige justicia, solicita que se ponga fin a los funcionarios que perpetúan la violencia de género, que se aplique la ley 3 de 3 y que los servidores públicos que agredan a una mujer no ocupen cargos públicos.

Le pidió al gobernador Jara que no desestime su denuncia y que tome medidas para que aquellos que cometan actos de corrupción y acoso sexual en su gobierno sean castigados con todo el rigor de la ley.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.