En BCS, gerente de zona portuaria dice que ganancias en sector van a Tren Maya

Fernando Hoyos Romero sostuvo que la administración del terminal marítimo pertenece a quienes desarrollan el transporte en la zona sureste del país.

El representante también informó que el coronavirus afectó el desarrollo del espacio. | Margarita Rojas
Margarita Rojas
Baja California Sur /

Fernando Hoyos Romero, gerente de la Administración Portuaria Integral (API) en Cabo San Lucas, en Baja California Sur, señaló que todo lo que se recaude en la próxima reactivación económica, será destinado única y exclusivamente para las obras del Tren Maya, en el sureste del país.

“A lo mejor esto va a sonar increíble, pero así es, la Administración Portuaria Integral de Cabo San Lucas pertenece a Fonatur Tren Maya SA. de CV.; con esto quiero mencionar que lo que genere API Cabo San Lucas, directamente se beneficia el proyecto Tren Maya.
"Por supuesto tengo mis comentarios y observaciones, pero también debo seguir las instrucciones de mis superiores, el proyecto tiene sus bondades pero el recurso del Tren Maya tan sólo para nómina y otros conceptos, sale de API CSL”.

En sesión virtual con el grupo Madrugadores de Los Cabos, en donde tocan temas de gran relevancia para la comunidad, Fernando Hoyos reveló que el impacto económico que ha tenido el covid-19 al sector naviero en el puerto de Cabo San Lucas, supera los 15 millones de dólares.

"Lo cual es sumamente sensible, ya que en esta cifra están calculando lo que produce el destino, pero también lo que dejaron de producir las líneas navieras por no transportar más de 250 mil pasajeros tan sólo en este periodo”.

Señaló que cada semana que pasa sin operar el puerto de Cabo San Lucas, tanto en sus muelles como embarcaciones, son cerca de 1.2 millones de dólares que no se producen. Por lo que "no se están captando, ya llevamos más de 75 días de confinamiento y sí se nota una necesidad de reactivar gradualmente la economía del destino, por lo menos del puerto sanluqueño”.

Precisó que solo el 0,6 por ciento de lo recaudado se le paga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a modo de contraprestación, el resto va a impuestos y lo que sobre puede ser utilizado en este caso por el Fonatur.

OMZI

LAS MÁS VISTAS