Giovanni López no fue detenido por no usar cubrebocas: Alfaro

El gobernador de Jalisco señaló que un grupo de personas generó destrozos para provocar una reacción violenta de las autoridades.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Ciudad de México /

Giovanni López no fue detenido por policías de Ixtlahuacán de Membrillos por no usar cubrebocas en la vía pública, afirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tras las protestas violentas por la muerte del hombre de 30 años tras presuntamente ser golpeado por los oficiales.

"Quiero decirle a todos los jaliscienses que hay que pensar, detenernos un ratito a entender como se ha manejado esta historia para sacar nuestras conclusiones. Que hicieron creer que a Giovanni lo detuvieron por no traer cubrebocas, eso ya dijo la Fscalía del Estado que no fue así", afirmó en un mensaje publicado en redes sociales.

Ayer, el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez señaló que en el informe de hechos realizado por los uniformados que participaron en la detención no se detalló que Giovanni se negara a usar cubrebocas. 

 “En primer término se solicitaron una serie de informes a la autoridad municipal para efectos de integrar la carpeta. Se dijo en algún momento que la detención había sido porque el joven no portaba un cubrebocas. Tenemos un informe que obra en actuaciones en donde no se hace referencia a este hecho, solamente se hace referencia a una detención administrativa de una persona agresiva”, precisó. 

 En tanto, el coordinador del Gabinete de Seguridad estatal Macedonio Tamez dijo que el motivo por el que fue detenido Giovanni López fue por falta administrativa y mostrarse agresivo ante autoridades bajo el influjo de alguna sustancia, esto de acuerdo a un documento municipal, por lo que descartan que los oficiales se lo llevaran por no traer cubrebocas. 

"La detención fue por una falta administrativa según el propio informe del ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos [...] Quiero puntualizar que no fue detenido este muchacho, Giovanni, por la falta de cubrebocas", puntualizó. 

​Respecto a los hechos violentos durante la marcha para exigir justicia en el caso de esta tarde en Guadalajara, el gobernador acusó que los agresores buscaron provocar a las autoridades para que hubiera una reacción violenta.

"Estoy seguro que buscaban que nos engancháramos, que tuviéramos una reacción violenta, hoy actuamos con dignidad y lo vamos a seguir haciendo", comento.

Alfaro añadió que se detuvieron a 24 personas por los hechos violentos, que están en calidad de detenidos por los actos de vandalismo.

Además, adelantó que las investigaciones por la muerte del joven siguen en curso y que en próximas horas se darán a conocer avances del caso.

RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS