Los mandatarios que integran la reunión interestatal por covid-19, expresaron su solidaridad y respaldo a las acciones implementadas por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ante los disturbios registrados en Guadalajara en las protestas por la muerte de Giovanni López y los hechos violentos de los últimos días en Colima.
Al preguntarles sobre su postura por la situación que enfrentan ambas entidades, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas comentó.
“No vamos a caer en provocaciones por parte de nadie, pero a la vez tampoco vamos a permitir ser intimidados, hemos fijado nuestras posiciones en torno a la defensa del federalismo asegurando que no se vaya a trastocar la soberanía de los estados”.
Por su parte, Silvano Aureoles de Michoacán, recordó que el gobernador de Jalisco precisó como sucedieron los hechos y consideró que actuó de manera inmediata, ya que los culpables están en proceso y fueron llevados ante la justicia.
“Pero lo sorprendente de esto, hay actores no identificados que generan violencia, que provocan violencia, y entonces se nos hace una enorme contradicción que por un lado se dice todos los días de que no a la violencia y no a las confrontaciones”, dijo.
Añadió, “y que por otro lado se permita que grupos afines al régimen hagan este tipo de actos, de vandalizar y de generar conflictos en los estados, evidentemente gobernados por fuerzas políticas diferentes a la del gobierno central”, indicó.
Señaló que estarán muy atentos y hechos que se susciten en entidades como ocurrió en Jalisco se les dará seguimiento y presentarán las denuncias correspondientes para que respondan los responsables, “vamos a defendernos tanto en el terreno político como en el terreno judicial.
Miguel Riquelme Solís, de Coahuila, indicó que como gobernadores se ponen la camiseta de lo que sucede diariamente en las entidades y la coordinación en todos los rubros, pero sobre todo en seguridad debe ser de corresponsabilidad, por lo que manifestó su respaldo a los gobernadores de Jalisco y Colima, éste último en donde se registró el asesinato de la diputada Anel Bueno y siete policías.
El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, recordó que el año pasado el Gobierno de México propuso, y se aprobó en el Consejo Nacional de Seguridad, que el tema de la seguridad debe de ser un terreno de neutralidad política, con cuyo tema nadie debe lucrar políticamente.
Manifestó su solidaridad con las familias que han perdido a un ser querido en hechos violentos y consideró que debe asumirse la responsabilidad como Estado Mexicano y con seriedad entendiendo que están ante un fenómeno social, en donde la solución requiere de todo el esfuerzo del Estado Mexicano.
José Rosas Aispuro de Durango, consideró que es momento de fortalecer el federalismo, por lo que insistió es el momento propicio para que todos se unan y trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, “es momento de dejar de lado cualquier diferencia para tener la atención que requieren los problemas del país”, dijo.
“No provoquemos ni tampoco nos enganchemos en este tipo de manifestaciones que tienen su origen, quizá en este caso, así lo acordamos, y lo dijo el propio Alfaro en una actitud de un policía y la autoridad es más que un policía y evidentemente quienes son responsables serán juzgados en base al delito cometido”, señaló el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
CALE