Protestan en Guadalajara por muerte de Giovanni López; queman patrullas

Sigue las últimas noticias de la marcha en Guadalajara por la muerte de Giovanni López.

Durante la manifestación en Guadalajara los manifestantes prendieron fuego a dos patrullas. (Martha Calvillo)
Las protestas por la muerte de Giovanni López iniciaron en Guadalajara.
Varios manifestantes durante protesta por asesinato de Giovanni López en Guadalajara (Martha Calvillo)
Manifestantes irrumpieron en el Palacio de Gobierno durante protesta por asesinato de Giovanni López (Martha Calvillo)
Incendian patrulla durante protesta por asesinato de Giovanni López en Guadalajara (Fernando Carranza)
Las patrullas fueron vandalizadas por los manifestantes. (Martha Calvillo)
Momento se vivieron durante la protesta en Guadalajara por el asesinato de Giovanni López (Cortesía)

Fabián Rodríguez, Milenio Digital y Martha Calvillo

Cientos de personas salieron a las calles de Jalisco para exigir justicia tras la muerte de Giovanni López, un hombre de 30 años que murió tras ser detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de Membrillos.

Los manifestantes exigen que los policías sean castigados, ya que el hombre murió presuntamente luego de ser golpeado por los oficiales el pasado 4 de mayo.

Conoce en MILENIO las últimas noticias sobre las protestas por la muerte de Giovanni López. 



​- 

Giovanni López no fue detenido por no usar cubrebocas: Alfaro- 23:18

Giovanni López no fue detenido por policías de Ixtlahuacán de Membrillos por no usar cubrebocas en la vía pública, afirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tras las protestas violentas por la muerte del hombre de 30 años tras presuntamente ser golpeado por los oficiales. 

"Quiero decirle a todos los jaliscienses que hay que pensar, detenernos un ratito a entender como se ha manejado esta historia para sacar nuestras conclusiones. Que hicieron creer que a Giovanni lo detuvieron por no traer cubrebocas, eso ya dijo la Fscalía del Estado que no fue así", afirmó en un mensaje publicado en redes sociales. 


Alfaro reprueba violencia en protestas; “buscaban provocar al gobierno”, acusa- 22:45

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, condenó la violencia vivida durante las protestas en Guadlajara para exigir justicia por la muerte de Giovanni López y aseguró que un grupo de personas quizo provocar al gobierno para que se respondiera con más violencia.

"Hoy, los que atacaron Palacio de Gobierno, destruyendo patrimonio que es de todos, los que incendiaron patrullas, de manera irresponsable, los que prendieron fuego a un policía, fueron gente que buscaba otra cosa, buscaban provocar al gobierno y no lo lograron", afirmó en un video publicado en redes sociales.´

Añadió que se castigará a los responsables del crimen y adelantó que en las próximas horas se darán a conocer avances del caso.




Famosos exigen justicia para Giovanni López- 22:11

A las protestas en redes sociales que demandan justicia para Giovanni López, se han unido celebridades de la comunidad artística como Guillermo del Toro, Alfonso Herrera, Zuria Vega, Paty Cantú, Irene Azuela, Natalia Téllez, José Ron, quienes a través del hashtag #JusticiaParaGiovanni exigen que el caso se resuelva. 


Ayuntamiento de Guadalajara reporta agresión con fuego a policía; reporta 26 detenidos- 21:21

El ayuntamiento de Guadalajara condenó la agresión al policía Rodolfo Essaú, a quien un manifestante prendió fuego y reportó que su estado de salud es estable.

Además, informó que 26 personas fueron detenidas durante la manifestación violenta, a quienes, afirmó, se le dará acompañamiento del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Añadió que estarán abiertos a denuncias por violaciones de derechos humanos durante la protesta y agregó que la circulación en la avenida Juárez ya fue restablecida.


Estudiantes protestan en Edomex por muerte de Giovanni López- 21:15

Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México bloquearon el carril central de Tollocan, a la altura de su casa de estudios en Ciudad Universitaria, en protesta por el asesinato de Giovanni López tras ser detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de Membrillos, en Jalisco.


Así quedó Palacio de Gobierno tras las protestas- 21:09

Los manifestantes que exigieron justicia para Giovani López dejaron daños considerables en Palacio de Gobierno de Jalisco, donde además rompieron una de las puertas.


Grúas se llevan las patrullas calcinadas- 21:01

Luego de la protesta en inmediaciones de Palacio de Gobierno, grúas se llevaron las patrullas de la Policía Estatal que fueron calcinadas por los manifestantes.


El racismo y clasismo nos mata: El Mijis- 20:45

El diputado en San Luis Potosí, Pedro Carrizales, El Mijis, lamentó el asesinato de Giovanni López y afirmó que "el racismo y clasismo nos mata".


Manifestantes vuelven a avenida Juárez de Guadalajara; hacen destrozos- 20:29

Un grupo de manifestantes se movilizó nuevamente a avenida Juárez, en donde quebraron vidrios de algunos de los comercios aledaños, asimismo arrojaron piedras, botellas y palos a los policías que continuaban en la zona.

Algunos de los protestantes se metieron al estacionamiento de las patrullas de la Policía Estatal, en calle Manzano y 16 de Septiembre, en donde vandalizaron más patrullas.

Enfrentamiento dejó dos policías heridos- 20:15

Dos policías lesionados resultaron lesionados durante el enfrentamiento con los manifestantes, de los cuales son un mando de la Policía Estatal que fue golpeado en la cabeza con palos y piedras, quien se encuentra de regular a grave; además de un elemento al que le prendieron fuego, se le reporta estable, solamente sufre quemaduras en cuello del costado izquierdo.


Reportan 20 personas detenidas por destrozos- 20:02

Hasta el momento, autoridades reportan 20 personas detenidas, 19 hombres y una mujer, tras las protestas en Palacio de Gobierno de Jalisco, quienes serán trasladados a un centro médico para descartar lesiones y posteriormente se definirá su situación legal.

López-Gatell lamenta muerte de Giovanni- 19:51

Luego de que circulara la versión de que Giovanni López fue detenido por no usar cubrebocas, lo que ya fue descartado por autoridades de Jalisco, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, lamentó la muerte del joven y afirmó que para evitar este tipo de abusos, no se autorizó el uso de la fuerza durante la pandemia de coronavirus.

"Es precisamente por eso que una y otra vez, cuando surgía el comentario, inquietud o propuesta, la idea de ¿qué no van a usar la fuerza? La respuesta ha sido no, porque si uno militariza o convierte la acción de la salud publica en asunto de fuerza y no de convencimiento,  es un desperdicio porque quiere decir que despreciamos la capacidad analítica de la sociedad", comentó.


Prendieron fuego a oficial a bordo de motocicleta- 19:45

Un grupo de manifestantes prendieron fuego a un oficial que estaba a bordo de su motocicleta en inmediaciones de Palacio de Gobierno, durante la marcha para exigir justicia para Giovanni López.

Tras el incidente, compañeros del oficial lo apoyaron para apagar el fuego.

Salgado Macedonio pide renuncia de Alfaro o desaparición de poderes- 19:40

El senador Félix Salgado Macedonio exigió la renuncia del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, o en su defecto, la desaparición de poderes en la entidad tras el asesinato de Giovani López.


PRI condena asesinato de Giovanni López- 19:29

El PRI condenó el asesinato de Giovanni López "a manos de los policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos" y exigieron que el crimen sea castigado.


¿Qué pasó con Giovanni López?- 19:30

El 4 de mayo pasado Giovanni López fue detenido por policías de Ixtlahuacán de Membrillos por faltas administrativas, sin embargo, un día después murió presuntamente por los golpes que le dieron los oficiales.

La Fiscalía del Estado informó que desde ese entonces se abrió una carpeta de investigación del caso y afirmó que se castigará a quien resulte responsable de la muerte.

Detienen al menos a tres personas- 18:59

Luego de dispersar la manifestación, los oficiales lograron detener al menos a tres personas que estaban en la zona de la manifestación violenta.

Policías resguardan Palacio de Gobierno- 18:53

Luego de la llegada de policías a Palacio de Gobierno, los oficiales crearon un cerco para evitar que los manifestantes volvieran a generar destrozos en la zona.

Policías llegan a Palacio de Gobierno; enfrentan a manifestantes 18:42

Un grupo de policías llegó a Palacio de Gobierno y enfrentaron a los manifestantes para tratar de replegarlos con piedras y palos, lo que dejó al menos dos oficiales heridos. 


CEDH pide respetar derechos y priorizar diálogo- 18:37

Javier Perlasca, visitador de la Comisión Estatal de DerechosHumanos de Jalisco, pidió a las autoridades respetar el derecho a protestarde los ciudadadanos y a los manifestantes pidió no generar hechos de violencia.

"Se enviaron visitadores para verificar y pedir medidas cautelares, que se respete el derecho a manifestarse y conminarlos a que se respete el diálogo", comentó en entrevista con MILENIO Televisión.

Abren puerta de Palacio de Gobierno- 18:30

Al grito de ¡Justicia!, un grupo de jóvenes logró abrir las puertas de Palacio de Gobierno, sin embargo, no ingresaron al inmueble y lanzaron piedras al personal de vigilancia que se encontraba dentro.


"Hay que hacernos escuchar de algún modo"- 18:25

Una manifestante señaló que se manifiestan y causan destrozos para obligara las autoridades a escuchar sus exigencias.

"Yo creo que llega un punto donde no puedes exigir justicia hablando, hay que hacernos escuchar de algún modo, hay que estar juntos", dijo en entrevista para MILENIO Televisión.

Lanzan gas lacrimógeno y gas pimienta a manifestantes- 18:21

Humo lacrimógeno fue lanzado desde el interior del Palacio de Gobierno ante los destrozos, lo que generó que algunos manifestantes se disiparan y avanzaran hasta la avenida Juárez, donde cerraron la circulación.

Descartan uso de grupo antimotines- 18:16

Macedonio Tamez, coordinador de Seguridad del Estado, negó que se vaya a hacer uso de la fuerza para disipar las manifestaciones en Guadalajara.

"Totalmente, no tenemos pensado eso, vamos a insistir en el diálogo con las personas y con quien se quiera acercar al gobiernos del estado para tomar cualesquier media", dijo en entrevista con MILENIO Televisión.

​Encapuchados vandalizan Palacio de G

obierno- 18:00

Un grupo de jóvenes golpearon la puerta de Palacio de Gobierno de Jalisco, durante la manifestación para exigir justicia por la muerte de Giovanni López.

Queman patrullas en Guadalajara- 17:30

Los manifestantes comenzaron a causar destrozosos en inmediaciones de Palacio de Gobierno de Jalisco y quemaron dos patrullas de la Policía en la zona.


Inicia la manifestación- 17:00

Tras la muerte de Giovanni López, usuarios de redes sociales convocaron a una manifestación en el Parque Rojo de Guadalajara para exigir justicia en el caso.


NOTAS MÁS VISTAS