Dos de los detenidos pertenecientes a la célula delictiva que operaba en la zona Laja Bajío y que son pertenecientes al cártel Santa Rosa de Lima son los que están señalados directamente como responsables de la muerte de la candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Celaya Gisela Gaytán confirmaron fuentes de la Fiscalía General del Estado.
Un de los acusados es Néstor Rafael 'N' alias 'Valencia' o el 'Nes', a quien se le señala como cabecilla de este grupo criminal y quien habría operado el asesinato de la aspirante en la comunidad de San Miguel Octopan, zona donde operaba este grupo de presuntos criminales.
- Te recomendamos Capturan a integrantes de célula delictiva presuntamente ligada con el asesinato de Gisela Gaytán Estados
Los dos implicados, del segundo no se reveló la identidad, están acusados del delito de homicidio calificado por el cual podrían recibir una sanción de hasta 60 años de prisión a la que habrá de sumar una más en caso de que se demuestre su responsabilidad por el delito de tentativa de homicidio en agravio de las dos personas que resultaron lesionadas el día de los hechos.
En entrevista el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que esta es una investigación que no se ha detenido pues de acuerdo a datos que le ha dado el fiscal Carlos Zamarripa se podrían liberar más órdenes de aprehensión.
“Yo lo que les puedo decir es que va a haber consecuencias, todavía no se acaban las investigaciones, el propio fiscal ha mencionado que siguen abiertas las investigaciones para girar más órdenes de aprehensión. Entonces este es el inicio de una investigación que yo les he pedido que sea seria, que sea apegada a derecho”, señaló.
De acuerdo al mandatario estatal no está descartada la línea de investigación que señala como móvil alguna venganza política derivada de su designación como candidata: “esa es una línea de investigación que sigue abierta el fiscal en su momento dará la información”.
- Te recomendamos Guanajuato suma 9 candidatos del PRI que han solicitado seguridad Elecciones
En lo que respecta al resto de los detenidos la autoridad investigadora obtuvo órdenes de aprehensión por el delito de homicidio doloso misma que fueron concedidas por la autoridad judicial al considerar que existen elementos suficientes para sospechar su responsabilidad en los crímenes.
Las detenciones fueron derivadas de una serie de órdenes de cateo concedidas por el Poder Judicial en varios domicilios ubicados principalmente en la zona Laja Bajío, hasta donde llegaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal auxiliados por el Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Ello derivado de al menos 4 semanas de investigación continua en donde se analizaron los indicios en la zona del homicidio como los casquillos percutidos y las balas utilizadas en el homicidio que permitieron seguir el rastro de su uso en otros hechos delictivos.
También fueron analizadas varias horas de video en donde se pudo detectar la identidad de los presuntos responsables además del apoyo de cámaras de seguridad que proporcionaron el rastro del desplazamiento de los acusados por el homicidio quienes huyeron en al menos dos motocicletas y un vehículo que hoy están en poder del Ministerio Público.