Consecuencias negativas y retrocesos importantes puede traer la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, de negarse a debatir el presupuesto federal para las entidades de la república, consideró el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís.
Esto puede afectar la productividad regional, ya que en el caso de la entidad ésta pertenece al noreste pero tiene influencia en otras regiones de la República Mexicana, como el Sureste, la parte Centro y en el Norte-Sur del país, sostuvo.
El gobernador dijo que el presidente cae en contradicciones al no debatir sobre el presupuesto y al mismo tiempo sostener que su administración es de apertura al diálogo.
"Me llama la atención que por un lado el presidente siempre convoca o aspira a un diálogo con todos los mexicanos y por otro lado dice no a revisar los presupuestos de las entidades federativas, es contradictorio el discurso. Llama la atención que ni siquiera diga: vamos a discutirlo, vamos a debatir; ayer en la mañanera dijo ni un paso atrás en el presupuesto".
Por el contrario, el punto debería de debatirse en el Congreso de la Unión y ser avalado por cada entidad, "¿cómo vamos a enfrentar en la responsabilidad de la federación, los estados como coadyuvantes, si no existen los recursos en materia de salud, seguridad y educación?", cuestionó.
Tampoco se revisan las necesidades de cada entidad federativa, por lo que recalcó que habrá de llegarse a las últimas consecuencias, e incluso a vías legales, pero a la vez se buscará el diálogo y alzar la voz sobre lo que causará el bajo presupuesto a las entidades.
Citó como ejemplo el proyecto de Port To Plain, que sería un desahogo importante; pues daría servicio al Corredor Económico del Norte, que viene desde Mazatlán y continúa la ruta pasando por La Laguna, Saltillo y Monterrey, hasta llegar a la aduana de Nuevo Laredo; lo anterior ya que dicho proyecto también sigue la ruta de Mazatlán y Laguna, pero sube por Monclova hacia Piedras Negras y Acuña, por lo que sería un desahogo importante para las aduanas que hoy tienen mayor concentración.
Además, sería un detonante económico para Coahuila, Durango y Sinaloa, por lo que, señaló el mandatario, es paradójico y contradictorio el presupuesto que hoy se envía; "un presupuesto con disminuciones hacia estados y municipios, es un presupuesto que nace con fracaso", expuso.
Riquelme consideró que los recortes a Seguridad Pública, al Fondo Metro y algunos otros fideicomisos, son "anzuelos que al final van a regresar, pero es como para decir: mira, esto no te lo daba, ahí te va. Eso no pueden recortarlo", sentenció.
AARP