Luego de que se informara una fecha en febrero para la subasta de Altos Hornos de México, el gobernador Manolo Jiménez Salinas dijo que esta etapa es importante porque se desenrolla el freno legal y quienes participan lo hacen en el entendido de que se busca la reactivación de la empresa.
El mandatario coahuilense señaló que la prioridad es que la empresa vuelva a ponerse en activo para que exista nuevamente la fuente de trabajo que se perdió y quienes ahora esperan sus liquidaciones puedan ser llamados a laborar otra vez.
“La información que tenemos es que va hacia adelante el proyecto de subasta. Tenemos información de que hay varias empresas privadas interesadas en entrarle a la subasta de AHMSA y va a ser un proceso”.
Avance del proceso jurídico y reactivación
Comentó que este es el primer paso, “que es muy importante, ya que se desenrolle toda esta situación jurídica que mantenían en esta valla a esta gran empresa y, una vez que ya se defina la situación jurídica que haya en la subasta, que entre una empresa a comprar, viene la etapa de reactivación”.
Agregó que, además, se ha apostado por la diversificación permanente, “por eso han visto que varias de las empresas que hemos inaugurado desde entonces no están relacionadas con la industria automotriz; traemos otras industrias importantes como la energética, que ahí hay una gran área de oportunidad y se pueden hacer muchas cosas”.
Jiménez opinó que necesariamente se deberán reestructurar los adeudos que tiene la siderúrgica con la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Infonavit y otras dependencias federales.
Adeudos y prioridad laboral
“Quienes están interesados, seguramente, tienen pláticas con el Gobierno Federal para poder hacer una estructura financiera en torno a esos adeudos, porque es prácticamente inviable financieramente cubrir todo desde el inicio: cubrir el pago de los trabajadores, la provisión pendiente, los adeudos al Gobierno Federal, los adeudos al Gobierno estatal, que son los mínimos, y además invertirle para echar a andar y recontratar gente”.
Resaltó que se espera que quien postule por la empresa tome en consideración esta estrategia. “Yo quiero pensar, porque sí lo he escuchado, que hay toda una estructura financiera y una ruta para lograr la reactivación de AHMSA, que lo más importante para nosotros y lo más importante para la presidenta es la reactivación de los empleos”.
Consideró que este es el centro de todo el asunto, “que se pueda cubrir la parte laboral de las y los trabajadores y que, al reactivar, se generen la mayor cantidad de empleos posibles; ahí es donde yo creo que deben de estar dirigidos los esfuerzos”.
e&d