El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, lamentó la corrupción en el sistema de salud, luego que Milenio dio a conocer que en la Clínica 16 del IMSS falsificaron recetas médicas para 'ordeñar' medicinas generales, además de fármacos y tratamientos de personas con enfermedades como diabetes, cáncer o VIH.
"Tenemos que trabajar todos en conjunto, para evitar cualquier tipo de corrupción, en la mejora de infraestructura y en la adquisición de medicamento. Estamos apoyando al gobierno federal, dentro de esquemas que habrán de presentar en los próximos días".
- Te recomendamos Frenan 60 mil recetas falsas para ‘huachicolear’ fármacos en IMSS Política
"No tenemos la certeza de que se federalice el sector salud y educativo, sin embargo, nos encontramos en la revisión de la propuesta para ver si es factible o no y si a los trabajadores les representa una mejora. En el caso nuestro, con las compras consolidadas se busca que se adquieran medicamentos de mejor calidad y se tenga un surtimiento que permita evitar falten en los hospitales regionales y centros de salud".
Aclara que a todas las entidades federativas les propusieron federalizar los sectores y algunas dijeron que no, otras como Coahuila se encuentra en evaluación. Lo principal es la nómina pero hay otros aspectos que se ponen sobre la mesa.
"Existen estados donde los dos sistemas se encuentran quebrados y en la entidad si bien no hay un superhábit tampoco hay un déficit, por ello es que, Coahuila se encuentra en condiciones de pensar esta propuesta".
IMSS Coahuila guarda silencio
La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los directores de los hospitales de Torreón guardan silencio, luego de que se informara que fueron detectadas 60 mil recetas falsas.
El área de Comunicación Social de la institución en Coahuila informó que están a la espera de que la Ciudad de México les autoricen una postura oficial.
Así también al buscar a los directores tanto de ese centro médico no se permitió el acceso a sus oficinas y tampoco contestaron llamadas.