Riquelme reconoce a Policías participantes en Villa Unión

El gobernador de Coahuila dijo desconocer el motivo del ataque, sin embargo podría deberse a querer desestabilizar su Informe de Gobierno.

El saldo hasta el momento es de 14 delincuentes, 4 elementos de la policía y 2 civiles. (Mauricio Román)
Brenda Alcalá
Coahuila /

Fueron más de 60 civiles armados los que llegaron a disparar al municipio de Villa Unión. Sufrió daños el edificio de la Presidencia Municipal, las casas, la Iglesia y el punto crítico del enfrentamiento entre autoridades y delincuentes fue en la Plaza Municipal. El saldo hasta el momento es de 20 fallecidos, 14 delincuentes, 4 elementos de la policía y 1 civiles.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que no hay signos o indicadores de ataques en otras regiones, sin embargo, se dejaron guardias en cada una.

“Yo quisiera destacar la respuesta contundente del estado mexicano hacia los cobardes ataques que recibió el pueblo de Villa Unión de manera sorpresiva, yo me enteré a las 11:45, después de mi Informe. Ellos, entraron por una de las brechas de Piedras Negras-Laredo. La gente de aquel municipio está asustada pero sintieron la presencia del gobierno. Estuve primero en Piedras Negras, donde personalmente estuve dirigiendo las operaciones, se enviaron cerca de 40 elementos entre los mejores, por aire para controlar la situación. Eso se dio a las 18:00 horas, posteriormente, nos trasladamos por tierra a Villa Unión”, afirmó.

Realizó un reconocimiento público a las corporaciones policiacas participantes, pues aseguró que la fortaleza institucional de la entidad está demostrada e informó que la federación enviará 40 elementos más de la Guardia Nacional en apoyo.

“Quiero destacar la valentía de 15 elementos de la Fuerza Estatal conformada por el Grupo de Reacción y de la Policía Municipal de Villa Unión, esta última es una policía con pocos elementos pero que operan bajo el esquema de Mando Único. Los municipios pequeños como Guerrero, Hidalgo, mismo Villa Unión no tiene una policía municipal con más de seis elementos pero pertenecen a la Policía Estatal y tienen el refuerzo del Grupo de Reacción y de la Policía Civil que tenemos en la parte norte para cualquier emergencia”, afirmó.

Sobre el objetivo de esta movilización delincuencial dijo que no quisiera especular y que uno de los motivos podría ser su Informe de Gobierno pero de nueva cuenta se demuestra contundencia.

“Yo hablé en mi Informe de la actuación contundente de las autoridades de Coahuila en el combate a la delincuencia. Lo que buscaron era vulnerar la estabilidad que se tiene en la materia a una población muy pequeña. Aún así, demostramos la fortaleza institucional”.

LAS MÁS VISTAS