Buscando una solución al problema migratorio que se vive en la frontera norte del estado, el gobernador Manolo Jiménez, se reunió con el titular del Instituto Nacional de Migración, y acordaron una serie de acciones para frenar el flujo de miles de migrantes por Coahuila.
El mandatario estatal aseguró que además del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, también existe comunicación con autoridades del estado de Texas, en Estados Unidos.
- Te recomendamos Ley SB4 traerá violencia contra migrantes: representante de tamaulipecos en Texas Estados
Manolo Jiménez, destacó que además de los operativos carreteros para detectar la trata de migrantes a bordo de vehículos particulares o unidades de carga pesada, también se han llevado acciones de vigilancia en coordinación con las fuerzas federales y la empresa Ferromex, buscando evitar riesgo para las personas que buscan llegar a la frontera utilizando el tren.
Dentro de la reunión, Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, aseguró que el problema migratorio es un fenómeno global, que tan solo en los últimos dos meses, ha significado el ingreso de más de cien mil personas a México.
Cómo parte de los acuerdos logrados en la mesa de trabajo, el Instituto Nacional de Migración, se comprometió a reforzar la vigilancia en la entidad y a destinar un mayor número de elementos y más unidades para realizar traslados de personas migrantes por tierra.
En el encuentro con las autoridades federales, se planteó la necesidad de un reforzamiento de las medidas de control en la frontera sur, para impedir el paso libre de los migrantes.
De igual manera, se estableció la creación de puentes aéreos que permitan que el Instituto Nacional de Migración pueda repatriar a los migrantes a sus países de origen desde el municipio de Piedras Negras, o desde Monterrey.
Por parte del gobierno del estado, se estableció el compromiso de seguir apoyando en los trabajos realizados por las autoridades federales para la atención del problema migratorio.
A través de su cuenta de Facebook, el mandatario estatal afirmó que durante la reunión con las autoridades federales, se acordó realizar un operativo en conjunto para atender el problema migratoria y evitar que siga generando una afectación en la economía local.
“Reiteramos nuestro compromiso de colaborar con el Gobierno de #Mexico y de #EstadosUnidos en esta tarea, así como trabajar coordinados con nuestros vecinos de #Texas para fortalecer nuestra relación bilateral”, publicó el mandatario en sus redes sociales.
Cierre de cruce ferroviario genera pérdidas económicas
La mañana del martes, el secretario de gobierno, Oscar Pimentel, indicó que el cierre del cruce ferroviario, genera pérdidas económicas a empresas como General Motors, Rassini y Constellations Brands, que ante la falta de insumos y problemas para exportar, podrían programar paros técnicos en los próximos días.
Acompañado del secretario de economía, Claudio Bres, Oscar Pimentel se pronunció sobre la necesidad de que el gobierno federal destine más recursos para la operación del Instituto Nacional de Migración, al señalar que ha sido el estado el que ha tenido que invertir cerca de 30 millones de pesos mensuales en la contención del problema migratorio.
cale