Gobernador de Coahuila apoya acueducto para La Laguna

Miguel Riquelme dijo estar a favor de la construcción del proyecto, para traer agua a la Zona Metropolitana desde las presas de Durango.

Hay una estimación de que una primera fase de la obra cueste 3 mil 500 millones de pesos. (Christian Sánchez)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo estar a favor de la construcción de un acueducto para traer agua a la Zona Metropolitana desde las presas de Durango.

“Aplaudo que sea para solucionar el problema añejo del agua en la Comarca Lagunera y espero que se dé en forma integral. Estamos los dos gobernadores metidos con el tema y con los empresarios que representa Eduardo Tricio trabajando en el proyecto para que sea integral”.

Indicó que hay una estimación de que una primera fase de la obra cueste 3 mil 500 millones de pesos, los cuales podría aportar en su totalidad la federación.

“Hay una parte de recursos federales y al extenderse a los municipios tendremos que meterle dinero los estados y los municipios. Se habla de una primera parte de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos, pero no termina ahí el proyecto porque tiene que ver con los derechos de agua y la parte social-agrícola”.

Refirió que la idea no es un borrador, sino un proyecto bien justificado en proceso de actualización.

“No es un borrador, lo que puedo decir es que se va actualizar el proyecto de acuerdo a la circunstancia que hoy tenemos en La Laguna para poder registrarlo en Hacienda”.

Dijo que la idea es que quede incluido el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020, aunque también puede comenzar antes con los fondos que ya tiene asignados la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Hay la voluntad para que se pueda etiquetar desde antes con los recursos que ya tiene la Conagua”.

Sobre la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar el Metrobús en Durango, el mandatario coahuilense expuso que acompañarán al vecino estado para apoyarlos en gestiones futuras.

“Una vez que se solucione el agua se le puede entrar a lo demás y Coahuila no tiene prisa, pues el año entrante estrenamos nuestro nuevo sistema de transporte pero para que sea viable debe quedar como el proyecto de original de Lerdo a Matamoros”.

Insistió en que las obras de la ruta troncal del lado de Matamoros y Torreón están en su etapa final, además de que el Metrobús empezará a funcionar en los primeros meses del 2020.​

LAS MÁS VISTAS