A pesar de los posicionamientos de los legisladores locales, que solicitan que sea el Congreso de Durango quien seleccione al fiscal anticorrupción, será el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, el que haga la propuesta en los siguientes días.
El entrevistado dio a conocer que se ajustará a lo que dice las leyes locales, y es que la propuesta salga del poder ejecutivo y sea avalada por el Congreso local. Los legisladores locales serán los que decidan ratificar o no la propuesta del poder ejecutivo.
“Creo que el ejecutivo del Estado está obligado a cumplir y hacer cumplir la ley y hoy en día la legislación vigente que es una facultad del titular del poder ejecutivo que el de proponer de nuestro nombramiento que está sujeto a la ratificación del congreso del estado”.
Aispuro Torres dio a conocer que Durango es de los pocos estados que cuenta con una legislación en la que se comparte la responsabilidad con el poder legislativo, porque en las otras entidades, es seleccionado por el gobernador y no es necesaria la ratificación.
“Y además debo decirles que somos de las pocas entidades, por no decir que creo que es la única, que hoy en día tiene un fiscal anticorrupción que no lo nombra directamente el ejecutivo, ya que no es fácil que comparte con el poder legislativo está responsabilidad en Durango, lo nombra El Ejecutivo pero está sufriendo a la ratificación. En otras entidades que sucede lo nombra directamente El Ejecutivo sin la intervención del poder legislativo”.
Indicó que se puede considerar como una legislación de avanzada porque se cuenta con este mecanismos para que sea democrático porque se cuenta con la ratificación del fiscal por parte de Congreso, y es por eso que lo habrá de presentar en los siguientes días, para que el parlamento local haga su parte.
“Creo que Durango e indudablemente que tiene una legislación de avanzada aquí sí constituimos todos los órganos”.
EGO