El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, recibirá una amonestación pública por el Congreso del estado, debido a que infringió la Ley Electoral; la sanción fue votada por los legisladores en la Comisión de Puntos Constitucionales.
A la par, se realizaba las comparecencias de la glosa por el tercer informe de gobierno, la decisión fue tomada rápidamente.
La presidenta de la citada comisión, la panista Carmen González Martín, quien pertenece al mismo partido de Vila Dosal, comenzó con la sesión con “dimes y diretes”, entre los cuatro representantes de Morena y los panistas.
Por su parte, la diputada Alejandra Novelo Segura manifestó que la amonestación de Vila Dosal se realizó “con prisas”, ya que los panistas se dedicaron a proteger al mandatario.
La sentencia del Tribunal Electoral de Yucatán tenía un promedio de 24 horas de haber sido distribuida entre los integrantes de la comisión. Cabe mencionar, que es la segunda vez que el gobernador incurre en estos hechos, pues cuando fue presidente municipal de Mérida, se vio involucrado en una situación casi igual.
Vila Dosal fue denunciado el 28 de abril del 2021, por un representante Morena, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).
Ante esta situación el TEEY, determinó que sí existieron infracciones por Vila Dosal, pues publicó ocho publicaciones — en Twitter—, configurando una propaganda gubernamental que estaba prohibida durante las campañas electorales.
Por su parte, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, explicó que la sanción era desproporcionada y complaciente con Vila Dosal, porque es reincidente.
Pero salió a la defensa el panista, Jesús Pérez Ballote, quien aseguró que era suficiente y ejemplar la amonestación pública contra su “jefe”.
MJVR