Buscamos cómo sumarnos al Insabi: gobernador de Durango

José Rosas Aispuro dijo que buscará la manera de sumarse al Insabi sin ceder el control de todos los bienes y servicios de salud al gobierno federal.

José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango (Foto: Juan Carlos Bautista)
Ciudad de México /

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, afirmó que su administración está buscando la manera de sumarse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) sin ceder la infraestructura de salud al gobierno federal.

“Queremos adherirnos porque las posibilidades de Durango son distintas, estamos buscando los mecanismos jurídicos que nos permitan hacer eso, yo no puedo dar en comodato los bienes del estado si no es mediante una reforma mediante el Congreso del Estado.
“Estamos buscando el cómo sí, porque la manera es que sumemos esfuerzos entre federación y el estado”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.


El gobernador adelantó que se reunirá con el director del Insabi, Juan Ferrer, para llegar a un acuerdo sobre el sistema de salud.

Añadió que de momento no se podrían ceder los bienes del estado al gobierno federal “porque eso sería jurídicamente imposible y yo no pasaría a la historia como el gobernador que cedió los espacios de los duranguenses”, dijo.

Pese a que no se ha alcanzado un acuerdo, sostuvo que los servicios de salud seguirán siendo otorgados por su administración, se adhiera o no al Insabi.

“El tema de salud es muy delicado porque aún teniendo responsabilidad solo la federación, hay algo que no funciona reclamarán a los gobernadores, nosotros estamos buscando con la Secretaría de Salud el cómo sí adherirnos, pero también donde tengamos condiciones jurídicas, no vamos a hacer ningún atropello legal para poder cumplir con esto”, puntualizó.

RLO​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS