El gobernador del Estado, José Rosas Aispuro, firmó el decreto número 97 que contiene la Reforma Constitucional del Derecho a la Paz, el cual fue promulgado por el Congreso del Estado de Durango.
Esto, como resultado de la iniciativa que nace de la propuesta del Observatorio Ciudadano. Para ello estuvo en Durango el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Javier Rivas Rodríguez.
Dijo que el compromiso que tiene Durango con la promulgación de este Decreto 97 que contiene la Reforma Constitucional en materia de Derecho a la Paz, "nos obliga y compromete a conservar lo que tenemos hoy en día, pero además a mejorar las condiciones de seguridad y armonía en la familia", indicó el mandatario estatal.
“Hoy Durango es referente en resultados positivos en materia de seguridad, lo que se ha logrado con la coordinación entre todas las instituciones del Gobierno Federal, del Estado, de los municipios y la participación de la sociedad”, destacó.
Reconoció el esfuerzo del Observatorio Ciudadano, así como de las y los empresarios, para fortalecer las acciones encaminadas a un mayor respeto de los Derechos. Asimismo a la doctora Karla Obregón Avelar, por su contribución a esta propuesta, así como a los miembros del Congreso del Estado por apoyar esta iniciativa y contemplarla en la Constitución local, el derecho de la paz en el capítulo de los Derechos Humanos.
“Reconozco en las legisladoras y legisladores la voluntad y esa relación que se han tenido con un servidor, reconozco esa voluntad, ese análisis con un objetivo superior de luchar por los derechos de las y los duranguenses, para generar nuevas políticas públicas”, resaltó.
Explicó que el derecho a la paz se podrá traducir en algo palpable, "en conjunto con la sociedad generamos las condiciones para ver qué cambios legales tenemos que hacer, hay que crear una ley reglamentaria a esta disposición que se establece en la constitución, también hay que generar una nueva cultura, que tenemos que empezar en casa y darle seguimiento en la escuela".
"El respeto a los derechos humanos debe de ser la premisa fundamental y la paz es ahora una acción sustantiva del Estado", aseveró.
Por su parte, el director General del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Javier Rivas Rodríguez, señaló "queremos la paz es sencillo, pero transformarlo en acciones puntuales es más complicado".
Celebró que el Congreso haya adoptado esta iniciativa, la cual nace desde el observatorio local y felicito a Eliel Flores, es un ejemplo para los otros 33 observatorios en el país.
“El Congreso hoy asume una responsabilidad enorme, porque como se dice el amor está en el presupuesto si quieren que las acciones se transformen en realidad, necesitamos invertir en la paz, lo cual significa invertir en la policías municipales, en las policías estatales, en las fiscalías”.
Indicó que Durango se está posicionando a la vanguardia, es ya un estado seguro, es el sexto estado con menos homicidios del país de manera proporcional a la población, y eso ya es un dato positivo pero no es suficiente porque la paz es difícil de construirla y muy fácil perderla.
“Llevamos años trabajando con la Fiscalía General del Estado y puedo asegurarles que es una de las fiscalías más transparentes del país, dimos recomendaciones puntuales, les donamos capacitación y tecnología. Señor Gobernador, yo sé que nos quedan pocos meses por delante para trabajar pero le ofrezco el apoyo para que la fiscalía mejore sus capacidades de investigación en materia de homicidio. Si podemos construir la paz, si hay historias de éxito en el mundo”.
En este sentido, el presidente de la Jucopo, Ricardo López Pescador, después de la declaratoria de la Reforma Constitucional, se incorpora en el capítulo de los Derechos Humanos a la Constitución del Estado del Derecho a la Paz y ya estamos con la Promulgación.
Agradeció al Gobernador por la disposición y responsabilidad de coordinación en los poderes.
“Nos unió el Derecho a la Paz y con 25 votos de la legislatura, se aprobó esta reforma constitucional. Que en todos los lugares se escuchen mensajes de paz y que se consolide el vivir en paz, la violencia y el conflicto es contra natural”.
Comentó que esto marca el inicio para que podamos continuar con una sociedad llena de valores y que el tejido social se vaya consolidando.
“Es un esfuerzo del poder legislativo, de los ayuntamientos y con la promulgación del poder ejecutivo y de la academia ya que sin ese trabajo previo no se podría realizar. El Gobernador se ha esforzado porque a Durango le vaya bien en materia del cumplimiento de los derechos y en mantener la vida en armonía”.
EGO