Con el objetivo de dar respuesta a las demandas esenciales de la población en materia de obra pública y lograr una mayor dispersión de recursos financieros en favor de las comunidades, el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó la firma del convenio para el programa Transforma Sonora en Apoyo a los Municipios.
El mandatario estatal explicó que este acuerdo, a través del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), busca una participación abierta, equilibrada e inclusiva para la ejecución de 470 obras concertadas en los 72 municipios del estado, con una inversión de 150 millones de pesos, en beneficio de 2.9 millones de personas.
Con ello, se pretende abatir los rezagos en infraestructura, tales como agua potable, alcantarillado, pavimentación, electrificación, rehabilitación de parques y mejoramiento de edificios escolares y públicos, entre otras necesidades.
“Tengo mucho interés en atender, en riguroso orden de prioridad, las demandas sociales. Estas solicitudes llegan de manera directa, a través del Cecop o mediante las y los alcaldes, quienes recogen el sentir de su gente. Yo respeto siempre la prioridad que ustedes marquen a cualquiera de las obras contempladas en el programa”, indicó el gobernador.
A través de Transforma Sonora en Apoyo a los Municipios, en lo que va de la administración estatal se han destinado 609 millones de pesos mediante el Cecop para concretar más de 2 mil 600 obras en beneficio de la población sonorense. Tan solo en 2025, se liberaron recursos por 148 millones de pesos para 628 obras, beneficiando a más de 903 mil sonorenses.
Al evento asistieron Alejandra López Noriega, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Alejandra Castro Valencia, secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Melitón Sánchez Durazo, coordinador general de Cecop; los senadores por Sonora, Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar Castillo; así como los presidentes municipales de Benito Juárez, Edna Sofía Rascón Luzanilla, y de Empalme, Luis Fuentes Aguilar.