Astudillo pide a 'Cuau' asumir responsabilidad en tema de seguridad

El gobernador de Guerrero pidió al de Morelos asumir su responsabilidad para atender la inseguridad en su estado y no "echar la culpa" a otras entidades.

Héctor Astudillo recordó que El Carrete operaba en Morelos. (Rogelio Agustín Esteban)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, conminó a las autoridades de Morelos a “ocuparse de sus asuntos con responsabilidad” en inseguridad, pues recordó que en esa entidad operaba Santiago Mazari Hernández, El Carrete, uno de los principales líderes del crimen organizado, quien fue detenido cuando pretendió esconderse en la Sierra.

En entrevista, el mandatario estatal reconoció que en Guerrero existen problemas de inseguridad, pero sostuvo que en los últimos años se ha realizado un trabajo que ha permitido bajar de manera importante los indicadores en ciudades como Chilpancingo, Iguala, Taxco y el puerto de Acapulco.

“Los números no son como antes, antes estábamos en primer lugar”, sostuvo.

Respecto a que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, señaló que que la entidad es utilizada como paso para grupos delictivos que operan en Guerrero, Michoacán y el Estado de México, recordo que El Carrete operaba en Morelos y fue detenido en Guerrero.

“Lamentablemente las autoridades de Morelos siempre le echan la culpa a Guerrero, pero yo creo que no es así; hay que recordar que el delincuente más peligroso que operaba en Morelos, se vino a meter a Guerrero y aquí fue detenido, ese al que apodan El Carrete”, señaló Astudillo Flores.
​Agregó que “las autoridades de Morelos deben ocuparse de sus asuntos con gran responsabilidad y no echarle la culpa a los guerrerenses, pues ahí el homicidio no es el único delito, hay otros como el secuestro y la extorsión”.

Los comentarios del mandatario de Morelos se generaron a partir del atentado que dejó como saldo cinco personas muertas en la central de autobuses de Cuernavaca, dos de ellos vinculados a una célula delictiva que operaba en Iguala de la Independencia, Guerrero.

De acuerdo con el gobernador Astudillo, Guerrero poco a poco se ha retirado de ser la nota nacional solo por el tema de la incidencia delictiva, por lo que aseveró: “No estamos en la misma condición que antes”.

RLO

LAS MÁS VISTAS