El gobernador Miguel Barbosa dijo que su administración no tolerará ningún acto de corrupción, por lo que pidió cárcel para los agentes de Vialidad y Tránsito municipales que caigan en este tipo de prácticas en agravio a los conductores.
El mandatario solicitó la intervención de cada uno de los presidentes municipales, principalmente del área metropolitana, luego de diversas denuncias ciudadanas que acusan intentos de extorsión durante los operativos vehiculares encabezados por agentes de Vialidad para que brinden dádivas a cambio de que sus unidades no sean llevadas al corralón, aún y cuando no han cometido ninguna infracción.
"Que las autoridades municipales estén pendientes, no voy a dar por cierto algo que está referido en los dichos de unas personas, que hay que tomar en cuenta, sí, pero de ser cierto, que encarcelen a los agentes viales que en los retenes de revisión extorsionan”.
Barbosa señaló que los 217 ediles tienen la obligación de respaldar a sus policías pero no pueden volverse omisos y permitir que cometan irregularidades, ya que si se niegan a investigar esta clase de denuncias, establecen vínculos con la corrupción.
Incluso, afirmó que este tipo de prácticas eran comunes en la extinta Dirección Estatal de Vialidad, de la que ordenó su desaparición en 2021, precisamente, por los múltiples señalamientos de corrupción que recibían de los automovilistas, alegando que ex titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pedían cuotas de dinero a los agentes viales.
En otro punto, comentó que la reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador el sábado pasado en Casa Aguayo tuvo "alto contenido político", pero también sirvió para evaluar el funcionamiento de los programas sociales federales en el estado y ratificar la coordinación de seguridad pública entre la Sedena, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
“Hablamos de todos los temas poblanos y todos los temas de colaboración entre el gobierno federal y el estatal, la realidad poblana, lo que hoy está pasando en el estado, yo me siento muy honrado, satisfecho y motivado por la presencia del Presidente".
El mandatario afirmó que el encuentro con López Obrador fue "muy satisfactorio" y "muy especial" porque ha sido un seguidor de su "lucha" durante más de 20 años.
Barbosa reconoció que ambos trataron el tema de la seguridad pública en Puebla y cómo se pueden resolver situaciones como las que acontecieron en Atlixco y Ciudad Serdán, donde 15 personas perdieron la vida por supuestos ajustes de cuentas entre bandas dedicadas al narcomenudeo.
Destacó que él y López Obrador acordaron continuar con la coordinación de seguridad pública entre la Sedena, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, a fin de evitar distintas actividades criminales en Puebla y que afectan a la sociedad en general.
AFM