Puebla no tiene eventos internacionales por adeudo de 19 mdp con la Conade: Céspedes

El gobernador de Puebla destapó una otra deuda al señalar que la administración de Mario Marín y siguientes no cubrieron el adeudo.

Sergio Salomón Céspedes | Agencia Enfoque
Carlos Morales
Puebla /

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reveló un nuevo adeudo del gobierno de Puebla con la federación, aunque para esta ocasión no corresponde al Servicio de Administración Tributaria (SAT) o a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sino con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El mandatario ventiló que la Conade no asigna eventos deportivos internacionales a la entidad porque en 2010 la administración de Mario Marín Torres, y las subsecuentes, no cubrieron un adeudo por 19 millones de pesos.

Señaló que la directora del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Yadira Lira Navarro, ya le había advertido sobre el posible adeudo y lo pudo confirmar el sábado pasado.

"Por eso la Conade no asigna ningún evento de talla internacional a Puebla, son de las cosas que tampoco podemos quedarnos calladas, que tenemos que transparentar porque yo termino pagando y tengo que informar, no solo a la Auditoría, sino que tengo que comunicar a la gente por qué tengo que quitarle 10 millones de pesos a alguna parte de la Sierra porque tuve que pagar lo que un funcionario no hizo en su tiempo".

Destape de adeudos no es persecución, sino transparencia en gobierno: Céspedes


Que el gobierno de Puebla ventilara adeudos e irregularidades financieras heredadas por la administración anterior no es resultado de una "persecución" contra algún ex funcionario, sino el ejercicio de una gestión "transparente" obligada a rendir cuentas, sentenció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El mandatario comentó en conferencia de prensa que los 722 millones de pesos que la entidad adeuda a la federación es porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) calificó la prestación de "despensa", a trabajadores estatales, como un ingreso gravado por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), aunque anteriormente se consideraba una previsión social exenta del pago de impuestos.

"En su momento la gente que estaba a cargo de (la Secretaría de) Finanzas, al no tener claridad con ello, no hizo ese pago de impuestos que en su momento se generó y que hoy nosotros estamos haciendo. Por supuesto lo tenemos como un crédito fiscal [...] No estoy diciendo que se los robaron, estoy diciendo que se dejó de aplicar ese recurso como un pago de impuestos, para poderlo tener con mucha claridad".

A su vez, recalcó que el gobierno estatal intentará recuperar los 600 millones de pesos que se invirtieron en Banco Accendo, hoy en bancarrota, durante la administración de Miguel Barbosa Huerta.

"No es una persecución contra alguien, no es algo específico, es simplemente lo que no obliga la ley, lo que hace normalmente cualquier gente en una entrega-recepción y por supuesto las acciones que en su momento el gobierno tomó contra esta situación”.

Sin embargo, resaltó que este tipo de situaciones deben salir a la luz para que la ciudadanía esté informada y los entes fiscalizadores o de rendición de cuentas no atribuyan omisiones durante su paso por la gubernatura de Puebla.

"Entendamos este tema, la omisión también es un delito. Nosotros tenemos que dar cuenta clara de qué es y cómo encontramos la hacienda pública".

El gobernador abundó que se pagarán las deudas que dejaron los gobiernos que lo precedieron, pues evitarlo solamente agravaría el estado de las finanzas estatales a futuro; además, las investigaciones continúan su curso y, de ser necesario, se fincarán las responsabilidades correspondientes.

"El día de mañana si no lo damos a conocer en la cuenta pública entonces la interpretación va a ser de otro tamaño, porque entonces van a decir que estamos tapando algo. Aquí no tapamos nada”.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.