El gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que en Puebla capital hay un incremento en la violencia, por lo que llamó a los órdenes de gobierno federal y municipal a reforzar la estrategia de coordinación que establecieron para garantizar la seguridad pública en todo el territorio capitalino.
Ante las ejecuciones de Alán y Camila, jóvenes de 29 y 21 años que sufrieron un ataque al interior de su domicilio en San Baltazar Campeche, así como la de un menor de 15 años, que fue acorralado en plena vía pública en la colonia Agua Santa, el mandatario afirmó que estos delitos serán aclarados por las autoridades investigadoras.
"Es alarmante el aumento de homicidios dolosos en un ambiente de mayor violencia, no es fácil opinar pero puedo decir que la mayoría de casos se tratan de ajustes de cuentas entre personas que delinquen, todo se va a aclarar".
Aseguró que el gobierno estatal está en proceso de sancionar con cárcel a los delincuentes y evitar más escenarios de ajustes de cuentas, ya que eso provoca más violencia.
Recordó que actualmente hay operativos en marcha encabezados por la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Policía Municipal de Puebla para frenar la ola de violencia, sin embargo, reconoció que esas labores se deben intensificar porque más allá de los homicidios, otros delitos como los robos a cuentahabiente y las riñas han incrementado recientemente.
"Reconozco que ha habido un aumento, hay operativos de coordinación entre la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, no podemos comprometernos más que a más disciplina, más coordinación y más efectividad, así deberíamos de actuar y reconocer que es un hecho muy lamentable y decir de qué se tratan los hechos".
Estamos rebasados por la inseguridad: Edil auxiliar
El presidente auxiliar de San Baltazar Campeche, Juan Manuel Colín García, solicitó al gobierno de la ciudad para que se les otorgue dos patrullas y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pues la inseguridad ha rebasado la demarcación e incluso señaló que ya presentó los puntos rojos, uno de ello en la zona donde asesinaron a los dos jóvenes en días pasados.
En entrevista, reconoció que existe un tema de inseguridad en el municipio, por lo que a su decir la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se tiene que poner a trabajar fuerte.
"Tenemos un tema de inseguridad muy fuerte en la mayoría de nuestro municipio, yo creo que el tema de la secretaría se tiene que poner a trabajar muy fuerte, yo creo que lo están haciendo y es necesario que nosotros aportemos y ayudemos y mencionamos algunos lugares en donde es necesario un poco más de la presencia policíaca", enfatizó el subalterno.
Asimismo, comentó que las autoridades municipales deben trabajar en los puntos rojos que entregó a la administración municipal, pues la zona de 'La Coyotera' fue señalada y está cerca de donde asesinaron a los dos jóvenes en días pasados.
Agregó que la SSC tiene que implementar acciones y estrategias fuertes en los puntos indicados, toda vez que es necesario para combatir la inseguridad.
Finalmente, el edil auxiliar comentó que es importante contar con un diagnóstico de lo que está sucediendo en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche.
"Creo que a lo mejor nos estamos viendo un poco rebasados por este tema y no solo en la parte sur, sino en el norte de la ciudad; no tanto el tema de ser rebasados, pero si es necesario mayor comunicación con los ciudadanos", expresó Colín García.
AFM